Una huelga en Guayana Francesa impide el lanzamiento de dos satélites
America >

Una huelga en Guayana Francesa impide el lanzamiento de dos satélites

Huelga kuru
|

Arianespace ha vuelto a posponer el lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC) y del Koreasat-7 por segunda vez en la misma semana, debido a una huelga en Guayana Francesa que afecta a varios sectores. Aunque la puesta en órbita estaba prevista para este martes 21 de marzo, al final tendrá lugar mañana jueves 23 de marzo, si los piquetes permiten el acceso a la estación espacial de Kurú.

Según ha publicado Arianespace, el cohete Ariane 5, encargado lanzar los dos dispositivos, permanece en condiciones óptimas mientras la compañía aguarda el momento en que pueda trasladarse al lugar exacto del lanzamiento. Si este traslado no se ha producido todavía ha sido porque, según Arianespace, el "movimiento social" lo ha impedido.

Una huelga de varios sectores

Con "movimiento social", la empresa lanzadora se refiere a la presencia de piquetes en Kurú, que mediante barreras hechas con palés y neumáticos, han bloqueado el paso a la estación espacial. Incluso, según testigos, se han producido enfrentamientos con las autoridades, que han usado gas lacrimógeno para dispersar al centenar de manifestantes. 

Los huelguistas proceden de diversos sectores de la población. Por un lado, están los transportistas, que protestan por la entrada de empleados externos en la compañía. También se han unido a las protestas trabajadores del centro médico de Kurú. Por último, los huelguistas de la compañía eléctrica de Francia (EDF) han criticado sus condiciones laborales. Todos ellos han bloqueado el acceso al centro espacial a una distancia de 500 metros. 

Tanto el SGDC, construido por Thales para Brasil y con participación española, como el Koreasat-7, de Ktsat, están ya preparados para su puesta en órbita.

Sin embargo, el cohete Ariane 5 necesita un día para su traslado al lugar del lanzamiento y otro para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente. De ahí que la empresa Arianespace ponga dos días de plazo desde el martes para la nueva fecha.

Foto: Laurent Van de Berg



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto