El Clúster Aeroespacial de Madrid coordinará el proyecto Acttivate para pymes
España >

El Clúster Aeroespacial de Madrid coordinará el proyecto Acttivate para pymes

Acttivate
|

El Clúster Aeroespacial de Madrid coordinará el proyecto Acttivate, cuya finalidad es poner en marcha actividades para optimizar los beneficios hacia las pymes con un enfoque destinado a diseminar tecnologías espaciales hacia otros sectores. El programa tendrá un presupuesto aproximado de cinco millones de euros.

Una vez sea firmado el correspondiente Grant Agreement, el proyecto se desarrollará durante tres años (2016-2019), por un importe total de 5.043.886 euros y será financiado por la Comisión Europea hasta un importe de 4.807.473 euros.

El proyecto ha sido seleccionado favorablemente por la Comisión Europea entre los cinco seleccionados de los 124 presentados a la convocatoria Innosup-1 2015 del programa de ayudas de Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Esta convocatoria busca desarrollar nuevas cadenas de valor industriales inter-sectoriales a través de la UE, sobre la base del potencial de innovación de las pymes.

El desarrollo de nuevas cadenas industriales de valor requiere la colaboración e integración de diferentes actores de innovación, incluyendo grandes empresas y especialmente pymes, de diferentes sectores, hacia la implementación de una visión conjunta.

Como el propio Clúster Aeroespacial de Madrid asegura, "el potencial de innovación y colaboración intersectorial de los clusters es una gran oportunidad que la UE quiere poner en valor".

En cuanto al proyecto Acttivate, que se extenderá durante 36 meses, plantea cuatro sectores sobre los que desarrollar el potencial innovador cros-sectorial: aeroespacial, salud, TIC y agroalimentación.

Para desarrollar las nuevas cadenas de valor, se establecerán cinco polos geográficos de actividad en diferentes regiones de los países participantes: España, Portugal, Polonia, Países Bajos, Bélgica e Irlanda, incluyendo clústeres de innovación, como intermediarios para las pymes que se responsabilizarán de crear las condiciones apropiadas para generar ecosistemas innovadores y Centros de Investigación y Desarrollo, que validarán las propuestas de las nuevas cadenas de valor de los servicios y aplicaciones generados por las pymes.

A todo ello hay que añadirle la figura de los facilitadores de innovación, que operarán a nivel intersectorial estableciendo redes de colaboración y organizando rondas de inversión para complementar con recursos privados los suministrados por la UE.

El proyecto pondrá en marcha dos actividades para optimizar los beneficios hacia las pymes.

La primera de ellas consistirá en la aportación de fondos suministrados por la UE mediante el lanzamiento de convocatorias competitivas en las áreas tecnológicas propuestas. Las pymes que resulten ganadoras (30), recibirán hasta 50.000 euros cada una, del total previsto de 1.500.000 euros reservados para ello.

Los criterios de selección tendrán en cuenta tanto la viabilidad, como el impacto socioeconómico esperado de cada proyecto. Adicionalmente se organizarán rondas de inversión para facilitar recursos privados complementarios para multiplicar el efecto de los fondos públicos.

La segunda actividad estará orientada a crear un entorno favorable para la innovación en las pymes, como encuentros y eventos, asesoramiento o programas de movilidad e intercambio, entre otras iniciativas.

Los socios del proyecto Acttivate

España: Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid (coordinador), Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, Universidad de Navarra-IES y Analistas Financieros Internacionales.

Polonia: Fundacja Partnerstwa Technologicznego Technology Partners y Aeroplan Cluster

Países Bajos: Stichting Dienst Landbouw kundig Onderzoek, Ontwikkelingsmaatschappij Oost Nederland NV y Agrifood Capital B.V.

Bélgica: European Business and Innovation Centre Network 

Portugal: Instituto de Ciencia e Inovaçao em Engenharia Mecanica e Engenharia Industrial (INEGI). 

Irlanda: Dublin City University

Fotografía: Clúster Aeroespacial de Madrid



Recomendamos

Lo más visto