La ESA despide a Rosetta desde Madrid
España >

La ESA despide a Rosetta desde Madrid

Esac
|

El pasado día 30 de septiembre la Agencia Espacial Europea (ESA) organizó en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada, Madrid, la ceremonia de despedida de la sonda Rosetta.

Como ya adelantó infoespacial.com, en este acto los expertos de la misión mostraron los aspectos científicos clave de la misión hasta el momento y han presentado las imágenes finales a medida que Rosetta se ha ido acercando a la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko.

La apertura y cierre del acto corrieron a cargo del jefe de división de misiones en operaciones de la ESA, Danny Lennon, pero fue el asesor al director de ciencia de la oficina del director de ESAC, Javier Ventura Traveset el encargado de conducir el evento.

"Hoy no es algo extraordinario desde el punto de vista aerodinámico, sino que es un día de ciencia", dijo Ventura y, añadió que "hoy es el fin de la misión Rosetta, pero no su historia, el trabajo de investigación continua y aún queda mucho tiempo de dedicación a los datos recogidos por Rosetta".

Por su parte, el coordinador de las operaciones científicas de Rosetta, Michael Küppers, explicó brevemente el origen del sistema solar y de cómo Rosetta se encontraba situada ya muy lejos del Sol. También dedicó tiempo a detallar el recorrido de Rosetta y sus pasos por la Tierra y diferentes satélites, hasta alcanzar la órbita del cometa, acompañado de vídeos simulados del aterrizaje del módulo Philae.

El co-investigador de los instrumentos Osiris y Giada, perteneciente al INTA-CSIC, Rafael Rodrigo, quiso hablar sobre el cometa, su superficie y sus características, que han sido poder ser observadas gracias a las imágenes tomadas por Osiris. También destacó los cambios que se han producido en la superficie del cometa, como el desplazamiento de acantilados o las explosiones y estallidos en los pits (pozos).

"Estamos al final de la misión Rosetta, pero no de la ciencia, la ciencia continuará", dijo Rodrigo.

La encargada de la interfaz científica de las operaciones de Rosetta, Rosario Lorente, quiso destacar el hecho de que "uno de los grandes logros ha sido conseguir un modelo en tres dimensiones de la superficie del cometa, con una resolución impresionante".

En este proceso ha tenido un valor importante el trabajo del equipo de operaciones, ya que como dijo la ingeniera de operaciones y planificación de Rosetta, Julia Marín Yaseli, "el grupo es un nexo de unión entre ingeniería y ciencia". Este equipo se encarga de apuntar las órbitas de la sonda, "consiguiendo llevar la ciencia hacia el camino que queremos", añadió.

La ingeniera de operaciones de la ESA, Miriam Aberasturi, aseguró que Rosetta ha llevado a cabo más de 21.000 observaciones científicas con sus 11 instrumentos, lo que supone 218,25 gigabytes de datos en total, y, añadió que "el 98% de las observaciones han sido positivas, por lo que la tasa de éxito es impresionante".

Respecto a la decisión de estrellar la sonda en este momento, el coordinador del grupo de operaciones científicas y planificación de la ESA, Miguel Pérez Ayúcar, aseguró que "estamos tan lejos del sol que no tenemos potencia suficiente para operar todos los instrumentos, y en unos días, según nos alejáramos más del sol, llegaría un momento en el que no podríamos operar los instrumentos de la sonda".

En este contexto de finalización de misión Desde el punto de vista científico es mucho más interesante realizar el descenso y estrellar la sonda para poder investigar y obtener datos importantes.

"No es una maniobra suicida, está bastante controlada y se realiza de manera muy lenta. Pese a que el impacto no es muy fuerte, Rosetta no está diseñada para esto y es probable que varios componente de la sonda se desprendan o se rompan", añadió Pérez.

Conexión en directo con el ESOC

Durante el acto también se realizaron dos conexiones en directo con el Centro de Operaciones Espaciales Europeos (ESOC) para escuchar las palabras del director de la ESA y para contemplar el aterrizaje y el fin de la misión.

El director de la ESA, Johann-Dietrich Wörner, quiso agradecer el trabajo realizado por Rosetta y por Philae y sobre todo "dar gracias al equipo que lo ha hecho posible y ha dedicado su tiempo a esta misión".

El aterrizaje forzoso controlado se ha convertido en un procedimiento habitual a la hora de finalizar las misiones de sondas planetarias. Pero, mientras que en la mayoría de los casos se ha tratado de impactos a alta velocidad, Rosetta se ha posado suavemente a tan solo dos kilómetros por hora.

Rosetta ha hecho numerosos descubrimientos significativos que han contribuido a nuestra comprensión de la vida y del origen del sistema solar. El aterrizaje ofreció una oportunidad de recopilar datos únicos, incluidas imágenes de muy alta resolución captadas a unas distancias de acercamiento sin precedentes.

Durante este descenso tan solo cuatro instrumentos no funcionaban, el Cosima, el Midas, el Virtis y el Srem.

A pesar de que la misión ha finalizado, aún quedan varios años por delante de investigación científica de los datos recogidos por Rosetta.

Fotografías: Rodrigo Isasi/ESA

Ver vídeo de la ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto