La Agencia Espacial Europea estrella Rosetta contra el cometa 67P
Europa >

La Agencia Espacial Europea estrella Rosetta contra el cometa 67P

Rosetta2
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) se despide hoy de la sonda Rosetta y realiza un impacto controlado sobre la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko tras el que dejará de funcionar. Con esta maniobra se pone punto y final a dos años de investigaciones.

El impacto de Rosetta contra el cometa está previsto que suceda en torno a las 13:00 horas.

La sonda Rosetta de la ESA llegó al cometa el 6 de agosto de 2014, al cabo de un viaje de diez años a través del Sistema Solar tras su lanzamiento el día 2 de marzo de 2004. El módulo Philae aterrizó en la superficie del cometa el 12 de noviembre de 2014.

Como ya publicó infoespacial.com, la decisión de llevar a cabo el final de la misión es debido a la distancia cada vez mayor de la sonda respecto del Sol y la Tierra, lo que disminuye su alimentación por energía solar y reduce el ancho de banda para la transmisión de datos científicos. A ello hay que sumarle la prolongada edad de la nave y su carga útil, que supera los 12 años.

El pasado 27 de julio, la ESA decidió apagar el sistema eléctrico de apoyo (ESS), que permitía a la sonda comunicarse con el módulo de aterrizaje Philae. El ESS permanecía en silencio desde julio de 2015 y se decidió apagarlo con el fin de ahorrar energía y comenzar los preparativos del fin de la misión.

Empresas como Thales Alenia SpaceAirbus Defence and SpaceSener Alter Technology han participado en el suministro de materiales y la construcción de la sonda.

El ESAC organiza una convocatoria de medios en Madrid

El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada, Madrid ha organizado una convocatoria de medios para despedir a Rosetta.

En este acto los expertos de la misión mostrarán los aspectos científicos clave de la misión hasta el momento y presentarán las imágenes finales a medida que Rosetta vaya acercándose a la superficie del cometa.

Así mismo, también se realizará una conexión por video con el Centro de Operaciones Espaciales Europeos (ESOC) para contemplar el aterrizaje y el fin de la misión.

Las últimas horas de este descenso permitirán a Rosetta realizar numerosas mediciones únicas, incluyendo imágenes de altísima resolución que incrementarán el retorno científico de la misión con datos de gran valor que solo pueden recopilarse en una fase final como esta.

Fotografías: ESA

Ver vídeo de la ESA sobre el final de Rosetta



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto