Perusat-1 contribuirá a la gestión de bienes inmuebles del Estado con imágenes satelitales
Perú >

Perusat-1 contribuirá a la gestión de bienes inmuebles del Estado con imágenes satelitales

SimposioSatelites Lima oct2016 ConidaApsco JoseLuisPairazaramTorres MInVivienda PeterWatson
|

El Satélite Perusat-1 suministrará imágenes satelitales que podrán contribuir a la gestión de bienes inmuebles del Estado. Así lo ha explicado en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, el abogado José Luis Pairazaman Torres, en el 8° Simposio Internacional sobre tecnología espacial y sus aplicaciones, celebrado este mes en Lima y organizado por Apsco y Conida.

El objetivo es el desarrollo de una plataforma virtual de consultas en la que se podrá visualizar imágenes satelitales y llevar a cabo el diagnóstico de los terrenos que sean de interés, incluyendo las variaciones que se pudieran presentar con el transcurso del tiempo en el uso de los bienes, especialmente de aquellos ubicados en zonas de difícil acceso.

Para el sector es muy importante la administración de tierras y terrenos pertenecientes al Estado peruano, labor que se realiza desde la fundación de la República, mediante el uso de imágenes satélites de alta resolución. La gestión de estos bienes inmuebles está a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

La SBN tiene registrados unos 48.000 predios, su planilla consta de alrededor de 300 personas.

Una porción importante de proyectos de inversión pública, incluso algunos realizados en asociación con entidades privadas, involucra de alguna u otra manera el uso de algún terreno perteneciente al Estado y para tal fin el terreno en cuestión debe estar saneado técnica y legalmente, lo que imbuye de seguridad jurídica a las inversiones. Cada entrega de terreno es un acto administrativo y se realiza con una finalidad concreta. Si por algún motivo el proyecto no se concreta el terreno retorna al Estado.

Desde ya se utilizan imágenes satelitales, que han optimizado la labor de diagnóstico del potencial social y económico de los terrenos, determinación de ocupaciones no autorizada (invasiones), supervisión del cumplimiento de la finalidad en el uso de los terrenos, verificación de requisitos para la venta directa, así como la protección y recuperación de terrenos estatales, playas y zonas de dominio restringido.

Los ojos tecnológicos de PeruSat-1 serán una contribución notable para el sector vivienda, puesto que es materialmente imposible realizar inspecciones de campo en la totalidad de los predios públicos y las herramientas tecnológicas ahora a disposición de Conida permitirán optimizar las tareas de control y verificación de usos.

Existe en Perú una práctica muy difundida de tráfico ilegal de terrenos en la que incluso se mal utiliza los servicios de registros públicos. Asimismo, desde la década de 1960 los terrenos de propiedad del Estado han sido y siguen siendo objeto de invasiones para el establecimiento de viviendas precarias. Pairazaman ha defendido que esta costumbre ha de ser detenida legalmente.

El técnico ha mostrado como ejemplo varias imágenes satelitales, incluyendo una de un terreno que se entregó a la Municipalidad de San Juan de Miraflores, en Lima, para la implementación de un parque, para una muy necesaria área verde, pero que se pudo constatar con satélites que la zona estaba ocupada por edificaciones, sin necesidad de una inspección de campo.  

De manera similar se ha detectado en la playa del Balneario la Esmeralda de Colán, en el norteño Departamento de Piura, la ocupación inapropiada de la ribera, hasta la línea de marea alta, así como invasiones múltiples en terrenos del Estado ubicados en distintas regiones del Perú.

Para tal fin el especialista ha abogado para que las imágenes satelitales que suministre Conida tengan la oficialidad del caso, para que sirvan expresamente como material probatorio en la defensa del uso de los bienes inmuebles estatales.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto