El Instituto Elcano defiende la creación de una agencia estatal y denuncia falta de liderazgo en España
Agencia Espacial Española >

El Instituto Elcano defiende la creación de una agencia estatal y denuncia falta de liderazgo en España

ESA Council at Ministerial Level
|

El investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, ha criticado la falta de liderazgo nacional en el sector espacial y ha defendido la necesidad de crear una agencia estatal que defina el mismo.

En un artículo publicado en el diario Expansión, Arteaga explica que, a partir de diciembre de este año, España jugará un papel importante en el sector espacial, al asumir la Presidencia del Consejo Ministerial de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés), de la cual ha sido socia fundadora y cuyo liderazgo en la misma mantendrá hasta 2019.

Esta participación de España, y más en calidad de presidenta, supone una gran ocasión de generar oportunidades de negocio para la industria española del sector, que ya goza de una destacada reputación.

En 2010 el Ministerio de Industria declaró estratégico al sector espacial, pero la crisis económica generó impagos en los programas obligatorios y recortes en los voluntarios.

Arteaga publica en el diario Expansión que en 2012 España redujo su contribución a los programas opcionales de 143 a 79 millones y a finales de 2013 se había acumulado una deuda de 128 millones con la ESA. Sin embargo, la situación comenzó a revertirse en 2014, cuando España se puso al corriente de pagos con la Agencia.

Así mismo, también asegura que España anunció en el Consejo Ministerial de Luxemburgo su intención de estabilizar su contribución anual en torno a los 150 millones de euros, pero que sin embargo, "esa cifra se queda 100 millones lejos del objetivo de invertir el 8% del total de los programas opcionales, de acuerdo al peso relativo del PIB español, porque son esos programas los que más retornos industriales generan", dice el analista.

Necesidad de una política y agencia espacial nacional

Tal y como asegura Arteaga en su artículo para Expansión.com, España cuenta con algunos planes ministeriales pero no cuenta con una política espacial que las oriente, integre y actualice para fomentar sinergias y economías de escala.

El investigador defiende la necesidad de llevar a cabo una reestructuración del modelo de gobernanza del diseño y ejecución de las políticas espaciales y, aboga por la creación de una agencia espacial estatal.

"Se necesita un responsable único que haga visible la implicación del Gobierno al más alto nivel posible y la existencia de una agencia espacial que coordine la planificación. Las agencias del espacio son esenciales para la gestión, coordinación y planificación de las actividades espaciales y el asesoramiento de usuarios y decisores. Sin embargo, necesitan contar con un valedor de alto nivel que defina las orientaciones políticas de la agencia y asuma las funciones gestoras intermediación, arbitraje y rendición de cuentas", escribe Arteaga.

En cuanto a la manera de solucionar esta falta de liderazgo, tanto la Administración como el sector industrial no tienen una coordinación adecuada a la hora de solucionar esta falta de liderazgo y, para ello, se creó una Comisión Interministerial de Política Industrial y Tecnológica del Espacio en noviembre de 2014 pero su trabajo se interrumpió con el fin de la Legislatura.

Pese a ello, en su texto Arteaga también ha querido destacar que el crecimiento del sector espacial se ha mantenido gracias a los esfuerzos de la comunidad espacial y sus gestores, entre los que destacan el Centro para el Desarrollo Tecnológico en Industrial (CDTI), la Secretaría General de la Industria y de la Pyme, los ministerios de Defensa, Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, las embajadas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o la Guardia Civil, entre otros; así como un entramado de empresas agrupadas en la Comisión del Espacio de la Asociación de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae). 

Fotografías: ESA/Rodrigo Isasi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto