El Cryosat de la ESA constata que el derretimiento en Groenlandia se agrava
Europa >

El Cryosat de la ESA constata que el derretimiento en Groenlandia se agrava

Cryosat esa
|

El satélite Cryosat de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha constatado que el derretimiento de hielo en Groenlandia es cada vez más acusado y por tanto más grave.

El deshielo en esa región ha contribuido el doble a la subida del nivel del mar que en las dos décadas pasadas. Esto supone una aportación de 0,75 milímetros a la subida global del nivel del mar cada año.

Los principales problemas derivados de este hecho son la posibilidad de inundaciones en poblaciones y ciudades costeras de todo el mundo.

Cryosat posee un altímetro radar que es capaz de medir en detalle la variación de la altura de la zona de hielo, lo que permite a los científicos registrar los cambios producidos con un alto grado de precisión.

Se trata del Siral, un altímetro de interferometría radar SAR capaz de medir el espesor del hielo marino y monitorizar cambios en el espesor de las grandes capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida. En los bordes de estas capas es dónde se desprenden los icebergs.

El satélite también posee un sistema doppler de orbitografía y radiolocalización integrada por satélite (Doris), que permite determinar la órbita del satélite y medir con precisión la altura de la superficie del hielo.

CryoSat-2 fue lanzado en 2010 por la compañía espacial internacional Kosmotras, tiene un peso de unos 700 kg y orbita a 700 kilómetros de la superficie dela Tierra. 

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters el 12 de julio, muestra amplias variaciones en la cantidad de hielo que se pierde de un año a otro, con un máximo en 2012, coincidiendo con el pico más elevado de las temperaturas estivales.

Los científicos creen que ese hielo se está derritiendo a causa del cambio climático, motivado por las emisiones de gases de los coches y las fábricas.

Fotos: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto