La NASA crea un nuevo sistema de comunicaciones
Mundo >

La NASA crea un nuevo sistema de comunicaciones

ISS.
|

La NASA ha creado un nuevo sistema de comunicaciones en el espacio, el Delay Disruption Tolerant Networking (DTN), capaz de evitar los cortes de la conexión durante el envío de datos. El sistema ya está siendo integrado en la Estación Espacial Internacional (ISS) y se ha denominado coloquialmente “el internet del espacio”, la primera red de datos espacial.

Esta herramienta tiene la capacidad de sortear las interferencias provocadas en el espacio por planetas, satélites o tormentas solares, entre otros. Esto mejorará el sistema lineal y directo de principio a fin que se utiliza actualmente y que provoca que, durante un periodo de tiempo determinado, los datos no se transmitan y no todos lleguen a la vez a la estación situada en la Tierra.

El DTN es capaz de dividir los paquetes de datos en pequeñas piezas que posteriormente envía en minúsculas transferencias de información desde un punto a otro del nuestra galaxia. Este sistema actúa de manera parecida a los conocidos programas de intercambio y descarga P2P, lo que permite reanudar la descarga de datos desde el punto de interrupción sin tener que volver a empezar desde el principio.

Gracias a esta novedosa técnica, se podrán instalar varios nodos, a lo largo y ancho del sistema solar, que serán capaces de almacenar y enviar paquetes parciales de información con datos cifrados.

Dividir la información en pequeñas piezas permite enviar los datos poco a poco y poder reconstruirlos posteriormente en la Estación Espacial Internacional.

El DTN ahorra mucho tiempo en la transferencia de datos y, aunque de momento la demanda de datos en el espacio no satura las conexiones disponibles, sí se espera que aumente notablemente en los próximos años.

Fotos: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto