Airbus DS diseña una manguera flexible para detectar bacterias en la ISS
Europa >

Airbus DS diseña una manguera flexible para detectar bacterias en la ISS

Airbus DS ISS
|

Airbus DS ha diseñado un nuevo instrumento con forma de manguera para la E-Nose, un dispositivo electrónico que detecta contaminación microbiológica por bacterias u hongos en cualquier rincón de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Gracias a este equipo, E-Nose o nariz artificial electrónica se podrá utilizar de una manera más flexible, con el objetivo de rastrear contaminación bacteriana detrás de bastidores y paneles u otro tipo de lugares de difícil acceso.

El instrumento, desarrollada por Airbus DS para el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), despegará este viernes a bordo del lanzador Soyuz (TMA-20M) desde el puerto espacial de Baikonur en Kazajistán. La misión de la sonda flexible será tomar muestras para su análisis posterior.

Esta manguera no es simplemente una extensión del dispositivo, sino más bien un elemento externo del instrumento. El sistema coaxial (un tubo dentro de otro) contiene filtros y reguladores de humedad y puede adherirse al área que se está comprobando. Las cabezas para la toma de muestras se reemplazan tras cada uso para evitar la contaminación de anteriores mediciones.  

La E-nose se encuentra a bordo de la plataforma orbital desde finales de 2012 y para lograr su certificación tuvo que superar tres series de ensayos. Si bien los resultados de los ensayos de esta fase debían traerse a la Tierra en tarjetas de memoria para poderse evaluar, los nuevos elementos permitirán en el futuro recibir los datos y evaluarlos prácticamente en tiempo real en la propia ISS.

De esta forma se podrá realizar directamente un control ambiental según un procedimiento que se probará en un ensayo de dos años de duración con diferentes tripulaciones de la ISS.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto