La empresa mexicana Datiotec desarrolla nanosatélites de bajo coste
México >

La empresa mexicana Datiotec desarrolla nanosatélites de bajo coste

Datiotec aeroespacial
|

La compañía Datiotec Aeroespacial es pionera en México en el diseño de nanosatélites de bajo coste. Esta empresa desarrolla desde hace diez años una amplia gama de picosatélites del tamaño de una lata de refresco que pueden cumplir con diferentes misiones en órbita.

La firma aeroespacial ha creado cuatro versiones sobre la plataforma Cansat, denominadas Chocolate, Strawberry, Pineapple y Tuttifruti, que incorporan giroscopios, sensores de temperatura, presión y humedad, sistema de posicionamiento global (GPS). Además, cuenta con un módulo de telecomunicaciones que permiten establecer contacto con una estación terrena para el procesamiento de los datos.

Según el ingeniero de la compañía Pedro Gabay en una entrevista agencia mexicana Conacyt, las diferentes versiones del picosatélite permiten integrar todas las herramientas que el usuario pueda necesitar y adaptarlo al sistema estándar de lanzamiento, para agilizar las misiones espaciales.

A día de hoy, se han realizado pruebas experimentales con estos sistemas y el primer lanzamiento se ha programado para los próximos meses. Aunque validar los equipos en órbita resulta difícil por los tiempos de espera de dos o tres años, la compañía ya ha conseguido enviar a través de una colaboración con la Universidad de San José (Costa Rica), varios equipos de un cubesat a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Junto con el desarrollo de nanosatélites, la empresa también construye en colaboración con el Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre un cohete de combustible sólido que permitirá la validación de experimentos espaciales de hasta tres kilogramos en un vuelo suborbital.

Foto: Datiotec Aeroespacial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto