A. Kendler IAI "Nuestra idea es ofrecer soluciones satelitales a entidades civiles y militares de América Latina"
Chile >

A. Kendler IAI "Nuestra idea es ofrecer soluciones satelitales a entidades civiles y militares de América Latina"

Amos Kendler IAI
|

Israel Aerospace Industries Ltd. (IAI) es la mayor empresa fabricante de soluciones tecnológicas de defensa, espacio y satélites, comunicaciones, proteccción cibernética, sistemas no tripulados, defensa antiaérea de largo alcance y protección marítima de Israel. Con más de 30 empresas subsidiarias en el mundo y ventas de productos a más de 90 países, IAI estuvo en Fidae 2016, donde Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de conversar con Amos Kendler, director de Marketing de IAI para América Latina, y con Pablo Paltiel Bichman, director de IAI para Colombia, quienes mostraron su visión sobre el momento actual de IAI en la región, sobre las necesidades de las Fuerzas Armadas en esta parte del mundo y sobre los principales proyectos en los que espera participar la empresa.

¿Qué importancia ha tenido Fidae para IAI?

Kendler: Para nosotros Fidae es el airshow más grande de América Latina. Estamos participando hace muchos años en este evento siempre bajo la sombrilla de los servicios de la Agencia de Cooperación de Defensa Sibat del Estado de Israel. Este evento es muy importante porque todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas de los países latinoamericanos están aquí y aparte de eso muchos Comandantes en Jefe de otras ramas de las Fuerzas Armadas de toda la región han venido también. El tipo de productos que estamos vendiendo y las soluciones que estamos dando en este tipo de feria es exactamente el lugar donde nosotros podemos presentar los proyectos que nosotros estamos ofreciendo a los desafíos de los países en los que estamos ofreciendo y quiero agradecer especialmente a Fidae 2016 porque está muy bien organizado, la agenda funcionó de maravilla y para nosotros fue un evento muy exitoso.

Como especialista israelí en espacio, ¿hay mercado para ustedes en la región?

Kendler: Nosotros como la casa de la industria aeroespacial de Israel, promovimos aquí el proyecto de satélite. Hay varios países en la región que están interesados en satélites de observación y uno de esos es Chile que tiene un proyecto de satélite muy avanzado. Aparte de éste, hay proyectos similares en otros países de la región. Presentamos también aviones de alerta temprana ya que hay varios países interesados. Chile tiene un avión de alerta temprana hecho por nuestra empresa y ahora estamos ofreciendo una nueva generación del mismo.

¿La venta de satélites de observación es el campo por explotar en Latinoamérica?

Kendler: Sí. IAI es el único productor de satélites en Israel y estamos entrando ahora en la región con satélites muy avanzados con muy alta resolución. La idea es dar servicio a todas las entidades civiles y militares que tienen la necesidad de soluciones, como por ejemplo control de situaciones civiles como terremotos, tsunamis, incendios, desbordes de ríos y control de lagos y subidas de mar, además de aplicarse en seguridad interior y misiones militares en donde la alta resolución es muy importante. Para nosotros es un cambio de pensamiento y es por que las Fuerzas Aéreas necesitan información en tiempo real. IAI entrega esto de dos formas: venta de satélites a los países de la región y venta de servicios satelitales a países como un complemento de este servicio. Esto significa que con nuestras filiales estamos dando servicio de fotos satelitales a los países de la región.

¿Y en el ámbito de la defensa?

Kendler: Ofrecimos sistemas de defensa aérea, marítima y terrestre para fuerzas aéreas, proyectos similares también hay en varios países de la región y nosotros estamos dando soluciones a desafíos de defensa aérea para toda la zona. Ofrecimos además una gama completa de servicios de radares de defensa aérea y estamos dando soluciones a la protección fronteriza terrestre y marítima en toda la región y esto es un desafío muy serio para los países por lo cual estamos dando soluciones producidas por nuestra empresa incluido la integración del mismo.

¿Qué novedades presentan en la feria?

Kendler: Los aviones de alerta temprana que estamos ofreciendo son de nueva generación y no están presentes aquí. También el sistema de defensa aérea del que estamos hablando se ha vendido a una cantidad importante de clientes y es la primera vez que estamos ofreciendo a países de la región. Se trata de tecnología muy avanzada que presentamos en Fidae.

¿Alguna en el sector de los UAV?

Kendler: Aparte de los productos tradicionales que estamos ofreciendo aquí, en Fidae estamos ofreciendo una gama de UAV que son una especie de misil guiado siendo esta la primera vez que ofrecemos este sistema en la zona y una gama nueva de estos productos que son tácticos y estratégicos.

¿Y en el ámbito de los sistemas de mando y control?

Kendler: Lo que nosotros ofrecimos en Fidae es un sistema de mando y control que está conectado a los sensores para los desafíos de control fronterizo. Esta necesidad está aumentando en la región. Lamentablemente los retos están cambiando y la protección fronteriza terrestre y marítima tienen mayor fuerza en los países, incluyendo Chile y otras naciones de la región. Presentamos un sistema de mando y control que está conectado a los radares y a los sensores de guerra electrónica y electro-ópticos que nosotros producimos con los cuales estamos dando solución completa de protección de fronteras. Escuchamos de la mayoría de nuestros visitantes que ese es uno de los desafíos más fuertes que tienen que resolver ahora la mayoría de los paíss en América Latina.

¿Hacia dónde caminan las necesidades de las Fuerzas Aéreas?

Kendler: Lo que están buscando es inteligencia en tiempo real, lo que significa aviones de misión tripulados y no tripulados. Nosotros estamos ofreciendo eso con los sensores que estamos produciendo y los aviones de alerta temprana y de misión que estamos ofreciendo.

Paltiel: A nivel de platraformas de combate las Fuerzas Aéreas están usando todo el tiempo tecnología y nuevos sistemas. Ese es un proceso que estamos acompañando todo el tiempo con las Fuerzas Aéreas de la zona. Hoy es un muy difícil invertir en plataformas nuevas ya que los costos casi lo impiden en casi todos lados y el mercado de modernizaciones es muy importante, por ejemplo, eso es muy público, lo vinimos siguiendo en el mercado colombiano con la flota de aviones KFir que tiene sus años como plataformaSiempre los requerimientos se van elevando y se necesitan modernizaciomes todo el tiempo y tenemos muchas capacidades en sistemas, sean de inteligencia, sensores o armamentos que estamos ofreciendo a todas las Fuerzas Aéreas de la región.

IAI es reconocido por reconvertir aviones de transporte en plataformas multirol. ¿Hay demanda para esto?

Kendler: Estamos avanzando en proyectos de ese tipo en la región. Tenemos uno en Brasil. Lo que nosotros estamos ofreciendo aparte de nuestras capacidades de conversión y de mantenimiento es la integración de múliples sensores hechos por la misma empresa en aeronaves con lo que estamos creando aviones de misión y multiuso.

¿Ha habido una disminución de ventas por la crisis?

Kendler: No estamos viendo una tendencia sino un cambio de desafíos. Significa que la importancia de la protección fronteriza y seguridad nacional que está creciendo no tiene que ver con el cambio económico en la región. Nosotros estamos tratando de adaptarnos a las nuevas necesidades que están cambiando porque tenemos mucha fe en la región y estamos seguros de que esta situación va a cambiar, entonces vamos a adaptar conforme a los cambios que están en la región cuando esté creciendo otra vez en la misma magnitud vamos a estar listos y bien adelantados con proyectos.

¿IAI cuenta con centros de desarrollo de tecnologías en Brasil?

Kendler: Nosotros en Brasil estamos en participación con dos empresas brasileras y estamos produciendo equipos brasileros con esas compañías. Tenemos una empresa que está enfocada en la producción de radares locales y otra  firma que está desarrollando mantenimiento y actualización de aviones militares Esta entrada al mercado brasilero a través de la participación en empresas locales, aún cuando la situación tiene un poco de incertidumbre, nosotros estamos tratando de pasar esta época con nuestras empresas brasileras y estoy seguro que el mercado volverá a su tamaño natural después de la crisis que está pasando de la forma que nosotros decidimos actuar.

¿Qué importancia tiene para ustedes la participación en la empresa chilena DTS?

Kendler: Como le expliqué, nosotros siempre estamos tratando de trabajar de esta forma con empresas locales. Esto nos ayuda ya que tenemos una base de operaciones dentro del país donde estamos ofreciendo mantenimiento y eso está ayudando al desarollo de proyectos locales. Al preguntarse quien va a dar mantenimiento aunque la empresa está fuera del país con la transferencia de tecnología y soporte local podemos dar este servicio.

¿Qué representa para IAI ser un socio tecnológico en el desarrollo de proyectos en Colombia?

Paltiel: En Colombia estamos en una fase de transición en donde anteriormente por muchos años vendimos sistemas y hoy en día estamos en el proceso de transferir tecnologías. Tenemos unos proyectos muy importantes bajo el modelo de offset en donde estamos transfiriendo tecnologías a Colombia para poder mantener y desarrollar nuevos sistemas. La base local es muy importante como empresa en todo el mundo y en el país estamos en esa etapa una forma de trabajo muy interesante bajo esa modalidad de offset.

 

Foto: Nicolás García / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto