GMV diseña dos centros de control de la misión de la ESA
España >

GMV diseña dos centros de control de la misión de la ESA

Sentinel 3a simulation training
|

La multinacional española GMV ha jugado un papel determinante en la puesta en órbita del satélite Sentinel-3A, que despegó el pasado martes desde el puerto espacial de Plesetsk a bordo de un cohete Rockot. Entre su contribución destaca el desarrollo de los centros de control instalados en Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA y en Eumesat.  

En el caso de Eumesat, la compañía también es responsable del contrato marco para proveer soporte y servicios al segmento terreno de Sentinel 3A y se encarga del desarrollo del sistema de control orbital instalado en Eumetsat, además de dar soporte a las operaciones asociadas.

GMV también se ocupó del IV&V (Integración, Verificación y Validación) del FOS (Flight Operations Segment o Centro de Operaciones de Vuelo) de Sentinel-3A para el operador europeo de satélites meteorológicos. En ESOC, la empresa ofrece soporte al desarrollo del sistema de control orbital y operaciones, incluyendo las operaciones iniciales del ‘LEOP’ y ‘commissioning’.

En los instrumentos embarcados en  el nuevo satélite del programa europeo Copérnico, ha fabricado el software del Módulo de Control del Instrumento (ICM) del Instrumento de Color del Océano y la Tierra (OLCI).

Determinación de orbita precisa

Por otra parte, GMV desarrolla y opera de manera rutinaria y continua, a satisfacción plena del cliente, el servicio de Determinación de Órbita Precisa (POD) para la misión Sentinel-3 y sus predecesoras Sentinel-1 y Sentinel-2.

Dicho servicio, tiene capacidad para procesar las técnicas de seguimiento de satélites de última generación (incluyendo GPS y láser) y proporcionar órbitas con diferentes niveles de precisión y tiempo de respuesta, desde soluciones en tiempo casi-real, a soluciones off-line de mayor precisión en el rango de unos pocos centímetros.

La Determinación Precisa de Órbita ha sido tradicionalmente un área de conocimiento reservada a centros de investigación y agencias espaciales, debido a la detallada y compleja modelización que se necesita para conseguir las precisiones requeridas y a las avanzadas técnicas de seguimiento implicadas. En la actualidad, son pocas las empresas que han desarrollado los conocimientos adecuados en este campo y GMV atesora un claro liderazgo industrial en estas actividades.

Foto: ESA (pruebas de Sentinel-3A en el centro de control de ESOC)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto