Airbus DS construirá dos Sentinel-2 para la ESA por 285 millones de euros
Europa >

Airbus DS construirá dos Sentinel-2 para la ESA por 285 millones de euros

Sentinel-2. Foto ESA.
|

Airbus Defence and Space ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) valorado en 285 millones de euros para el suministro de dos satélites ópticos adicionales Sentinel-2, en el marco del programa europeo de observación de la Tierra Copérnico.  

Los dos nuevos modelos, denominados Sentinel-2C y Sentinel-2D, observarán a partir de 2021 el medio ambiente y las superficies terrestres y proseguirán con las mediciones realizadas por los dos primeros satélites de esta constelación. En su función de contratista principal, Airbus DS estará al frente de un consorcio industrial formado por más de 50 compañías de 17 países europeos y Estados Unidos.

Desde una altitud de 786 kilómetros, los satélites Sentinel-2 suministran imágenes ópticas con resoluciones de 10, 20 y 60 metros y una anchura de barrido de 290 kilómetros. Estas capturas se generan en 13 bandas espectrales, desde el rango visible al infrarrojo de onda corta del espectro electromagnético.

Estos satélites son esenciales para poder cumplir con los requerimientos de datos de observación de la Tierra del programa Copérnico en las áreas de gestión del terreno, calidad del agua, agricultura y silvicultura, gestión del suelo, desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, corrimientos de tierras, erosión) y ayuda humanitaria. La observación medioambiental en áreas costeras forma parte asimismo de estas actividades, al igual que el seguimiento de glaciares, hielo y nieve.

El responsable de Space Systems de Airbus DS, François Auque, señaló que “este nuevo pedido de satélites para Copérnico, equipados con la más amplia gama de aplicaciones del mercado, es muestra de la enorme confianza de ESA en nuestro saber hacer”.

Auque además añadió que “los datos continuos y de alta calidad a lo largo de varias décadas son esenciales para la extensa comunidad de usuarios. El suministro de los satélites Sentinel-2C y -2D asegurarán esta continuidad permitiendo el seguimiento mejorado de nuestro medioambiente y de la utilización del terreno”.

Compatible con EDRS

Sentinel-2 también es compatible con otro programa de la ESA: EDRS (European Data Relay System). EDRS-SpaceDataHighway será una red de cargas útiles con comunicación láser embarcadas en satélites geoestacionarios y satélites ubicados en una órbita baja terrestre.

El sistema proporcionará servicios de comunicación seguros y rápidos para los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2. Además, garantizará la oportuna disponibilidad de datos, particularmente para aplicaciones en las que el tiempo es crítico, como monitorización del medio ambiente, respuesta a emergencias y misiones de seguridad.

El primer satélite de esta familia, Sentinel-2A, despegó el 23 de junio de 2015 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un lanzador Vega, y ya está en servicio. Hasta la fecha, más de 7.000 productos están disponibles para su descarga, acumulando un volumen total de 35 terabytes de datos, mientras que más de 57.000 productos equivalentes a 276 terabytes se han descargado por las comunidades de usuarios.

Desde mediados de enero, se detectó un incremento significativo en las descargas alcanzando un volumen de siete terabytes diarios. Por otro lado, el desarrollo de Sentinel-2B progresa a pleno rendimiento para su lanzamiento a final de año.

Papel de Airbus DS

En lo que a Sentinel-2 respecta, Airbus DS en Friedrichshafen (Alemania) es responsable del diseño del sistema, la plataforma y la integración del satélite, así como de las pruebas correspondientes y la fábrica la compañía en Toulouse (Francia) suministra el Instrumento Multiespectral (MSI).

Por su parte, Airbus DS España en sus instalaciones de Barajas en Madrid es responsable de la estructura mecánica del satélite, del equipo de protección térmica y de cableado, así como de las unidades de suministro y gestión de energía y las unidades de adquisición de datos de alta velocidad.

Airbus DS ha sido un socio clave en Copérnico desde el comienzo mismo del programa en 1998. La compañía europea desempeña un papel clave en la construcción de los satélites Sentinel que constituyen el segmento espacial del programa y complementan los datos que proporcionan las misiones de apoyo a Copérnico. Además, opera una flota de satélites ópticos y radar -SPOT, Pléiades, TerraSAR-X y TanDEM-X- , siendo uno de los principales proveedores de datos para los servicios Copérnico por medio de estas misiones de apoyo.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto