España refuerza su posición en la ESA con la presidencia del Consejo en 2016
España >

España refuerza su posición en la ESA con la presidencia del Consejo en 2016

ESA Council
|

España tendrá durante el próximo año un papel destacado en la toma de decisiones dentro la Agencia Espacial Europea (ESA), como país designado para ocupar la presidencia del Consejo Ministerial de 2016. En la anterior reunión en diciembre de 2014, los países miembros de la organización europea acordaron por unanimidad que España organizará el consejo de 2019, lo que conlleva que presida el encuentro de este año que tendrá lugar en Lucerna (Suiza).

De cara a 2016, esta decisión supone el reconocimiento a la creciente presencia de España en la actividad espacial europea y supone un espaldarazo a la capacidad tecnológica e industria del sector espacial nacional.

Desde la presidencia del consejo, España además tendrá la oportunidad única de participar en todas las reuniones de trabajo preparatorias, donde se definirá la estrategia europea en Espacio que deberá después aprobarse en el Consejo Ministerial. El reparto de miles de millones de euros en los programas de la ESA está en juego y España a priori se encuentra en una posición ideal para conseguir una jugosa parte del pastel.

Este aumento de la presencia institucional en la ESA debe tener como consecuencia directa el incremento de la aportación española a los principales programas y la creación de Estrategia Nacional de Espacio que establezca las prioridades y líneas de actuación para la industria nacional. Una vez superada, la crisis España se sitúa entre los cinco países de Europa que más invierten en espacio y está dinámica se debe consolidar con una estrategia que reúna los intereses de la Administración y la industria.  

Satélite Paz

En el ámbito nacional, la puesta en órbita del satélite Paz es una prioridad, tras acabar 2015 con un nuevo retraso en el lanzamiento. El próximo año, los esfuerzos del sector espacial en el desarrollo del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOTS) deben culminar con el inicio de las operaciones de este equipo.

El centro de operaciones en la sede del INTA en Torrejón de Ardoz está preparado para recibir las primeras señales y solo falta el visto bueno de las autoridades rusas para la puesta en órbita del equipo desde el puerto espacial de Yanis. Con la vista puesta en 2016, también resulta clave avanzar en el desarrollo del satélite Ingenio, la otra pata del sistema PNOTS, y poner fin a los problemas en el diseño del aparato.

Junto con estos puntos, es necesario dar un paso más dentro la Comisión Interministerial de Espacio para la creación de una Agencia Espacial Española. Para ello, es clave el compromiso político y de las instituciones que hoy en día gestión el espacio en España. Con las importantes reuniones que se avecinan en el marco ESA, la pronta constitución de esta agencia podría verse en Europa como una clara muestra de las intenciones españolas para convertir el espacio en un sector estratégico.

Foto: ESA (Consejo Ministerial de 2014)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto