Galileo ofrecerá un servicio inicial abierto a finales de 2016
Europa >

Galileo ofrecerá un servicio inicial abierto a finales de 2016

Galileo
|

Galileo, el GPS europeo, estará operativo este mismo año. La Agencia Espacial Europea (ESA) prevé que este sistema de navegación por satélite, financiado por la Unión Europea y bajo la gestión de la Comisión Europea, ofrezca un servicio inicial a finales de 2016, disponible para el público en general, a través de los móviles que incorporen un receptor de señal Galileo. El programa también brindará un servicio gubernamental a las instituciones e introducirá novedades en la búsqueda y rescate ante emergencias. Al igual que GPS (EEUU) o Glonass (Rusia) tendrá una presencia global.

El portavoz de la ESA en España, Javier Ventura-Traveset, explicó a Infoespacial.com que la conocida como 'declaración inicial' de servicios está previsto se produzca a finales de este mismo año con la entrada en funcionamiento de los doce satélites que ya están en órbita. “Galileo todavía no podrá ofrecer un servicio autónomo, pero mejorará la precisión de los equipos, combinado en esta fase inicial con GPS”, puntualizó.

Con la puesta en marcha del servicio inicial, Galileo pasará a manos de la Agencia Europea GNSS (GSA), encargada de las operaciones del sistema de navegación por satélite. En concreto, en esta primera etapa estará disponible el servicio abierto, el Público Regulado (PRS) y el de Búsqueda y Rescate (SAR).

Entre 2016 y 2020, de forma gradual, se completará la oferta con una mejora importante  de los servicios iniciales, en disponibilidad y funcionalidad y la introducción del servicio comercial de Galileo, proporcionando una señal de alta velocidad con datos autenticados de alta precisión para usuarios profesionales.Las mejoras operacionales entre 2016 y 2020 están asociadas a la evolución del despliegue de la constelación.

En el caso del servicio abierto, todos los ciudadanos con un receptor de señal Galileo en su móvil tendrán acceso a este sistema, que combinado con GPS, permitirá mejorar la disponibilidad de navegación en zonas urbanas. Este servicio incluirá en el futuro una aplicación de autenticación que aumentará la robustez del servicio Galileo.

Ventura-Traveset señaló que esta opción “confirma con una serie de parámetros que los datos de Galileo son auténticos, una cuestión importante para aplicaciones que requieran una posición con fiabilidad”. El Galileo Service Center, situado en la sede del INTA en Torrejón de Ardoz, actuará como interfaz entre el sistema de navegación de Galileo y las comunidades de usuarios de los servicios abierto y comercial.

Por su parte, el servicio PRS estará a disposición de organismos gubernamentales de la Unión Europea y utilizará una serie de protocolos para proporcionar un contenido específico encriptado, a través de dos señales cifradas.

La fase inicial la completa el servicio de SAR que en el futuro incorporará también como evolución una señal de retorno, entre otras novedades. A modo de ejemplo, el portavoz de la ESA afirmó que “un barco que pida ayuda, no solo tendrá la posibilidad de enviar una señal de socorro, sino que recibirá, a través de esta señal de retorno de Galileo, la confirmación de que la petición ha llegado y de que la ayuda está en camino”.

Una vez estén operativos los satélites, los centros de control de Alemania e Italia recibirán y procesarán los datos de todas las estaciones remotas. Desde el punto de vista técnico, estas instalaciones son operativas y, en un futuro, garantizarán la continuidad de la señal y de las operaciones.  

La ESA y la Comisión Europea tienen previsto completar la constelación de satélites Galileo en 2020. Para ello, en los próximos cuatro años aumentará el número de satélites en órbita y mejorará los servicios iniciales. En este sentido, Ventura-Traveset destacó que “un Ariane 5 lanzará por primera vez en septiembre u octubre de este año cuatro satélites Galileo a la vez”. Entre 2016 y 2018 están ya previstos un total de 4 lanzamientos, tres con Ariane 5 y uno con Soyuz, lo que permitirá alcanzar en 2018 la cifra de 24 equipos. “En 2020 habrá 30 satélites, la constelación nominal serán 24, con seis de reserva”, concluyó.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto