ESMATS reúne en Bilbao a más 250 especialistas en tecnología espacial de todo el mundo
España >

ESMATS reúne en Bilbao a más 250 especialistas en tecnología espacial de todo el mundo

Diego Rodriguez de SENER durante la inauguracion de ESMATS 2015
|

La XVI edición del Simposio Europeo de Mecanismos y Tribología para Espacio ESMATS 2015, organizado por SENER y la Agencia Espacial Europea (ESA), reúne del 23 al 25 de septiembre en Bilbao a más de 250 especialistas en tecnología espacial de todo el mundo

El jefe de ingeniería mecánica de ESA/ESTEC, Constantinos Stavrinidis, inauguró este miércoles el evento, acompañado por el presidente de ESMATS y jefe de la Sección de Mecanismos de la ESA, Lionel Gaillard, el director adjunto del sub-directorado de Tecnologías, Diseño e Integración de naves espaciales del Centre National d'Etudes Spatiales (CNES), André Borrien, y el director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez.

Lionel Gaillard fue el encargado de dar la bienvenida a más de 250 científicos, diseñadores de mecanismos e ingenieros de Espacio y Astronomía de todo el mundo que asisten a este encuentro. El acto de apertura tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se desarrollan hasta este viernes 25 de septiembre, las ponencias y exhibiciones.

ESMATS es un simposio bienal dedicado a los mecanismos y la tribología en el espacio, disciplinas que trabajan en los componentes mecánicos móviles de los satélites, los materiales que los componen y los efectos de la fricción y el desgaste a lo largo de su vida útil.

Los profesionales de este ámbito llevan a cabo investigaciones para, entre otros objetivos, lograr sondas espaciales más eficientes, capaces de viajar con menos energía, realizar movimientos más precisos y prolongar la vida de sus componentes. Para ello, combinan áreas de experiencia de la ingeniería espacial tan dispares como las estructuras, la cinemática, la dinámica, la física, la química, la térmica, las tecnologías de control y las tecnologías de materiales.

Aportación de SENER

El evento está organizado por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, como responsable de la presente edición, y por la Agencia Espacial Europea, responsable de todas las ediciones desde 1983. SENER es, además, miembro del consejo de ESMATS desde sus inicios, dada su larga experiencia en el desarrollo y fabricación de mecanismos para aplicaciones espaciales.

ESMATS 2015 ofrecerá 44 ponencias técnicas que abordarán diferentes problemáticas y casos prácticos, varias de ellas a cargo de ingenieros de SENER, que presentarán los mecanismos desarrollados por la empresa española para misiones de ciencia y exploración planetaria, como la misión a Mercurio, BepiColombo, la sonda Solar Orbiter, que observará el Sol, o la misión a Marte, Exomars.

También darán a conocer otros mecanismos para satélites de observación terrestre de las misiones Sentinel y Meteosat Tercera Generación.

Foto: SENER



Recomendamos

Lo más visto