El CONIDA inaugura el primer centro de vigilancia espacial en la sierra de Perú
Perú >

El CONIDA inaugura el primer centro de vigilancia espacial en la sierra de Perú

Conida centro
|

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) ha inaugurado el primer Centro de Observación Espacial (COE) de Perú en la localidad de Huancayo, a 3.342 metros sobre el nivel del mar. La instalación dispone de un moderno telescopio que será utilizado para tareas de vigilancia aeroespacial y detección de las órbitas de satélites y objetos espaciales que circundan la Tierra y sobrevuelan sobre el espacio aéreo del país suramericano.

La inauguración el pasado 7 de septiembre fue presidida por el jefe institucional de CONIDA, mayor general Carlos Rodríguez Pajares, quien estuvo acompañado por el director científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Macharé, y representantes de la Organización de Cooperación Espacial Asía Pacífico (APSCO).

A este respecto, el ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, ha indicado que el nuevo centro se ha edificado dentro de la Estación Magnética de Huayao del Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al ministerio.

El telescopio permitirá predecir el momento y lugar de reentrada en la atmósfera de objetos y ayudará a determinar qué países disponen de objetos con capacidad de reingreso, diferenciando estos artefactos de los misiles y evitando falsas alarmas para los sistemas de radar de Perú y otros países. También podrá predecir órbitas de objetos que se interpongan al paso orbital de satélites, detectar colisiones espaciales y realizar tareas de monitoreo ambiental.

El ministro Valakivi anunció además la construcción de un segundo COE, en las alturas del departamento de Moquegua, al sur del país, que será unas ocho veces más grande que esta primera estación.

El programa COE forma parte del proyecto Asia-Pacific Ground-Based Optical Space Observation System (APOSOS) aprobado en el año 2009 por la APSCO. En noviembre de 2013 tuvo lugar una reunión en la ciudad de Lima para seleccionar a tres países donde se instalarán los COE, siendo Perú elegido como uno de ellos.

El dispositivo de observación es una donación de APSCO a CONIDA, concretada el pasado mes de mayo, que integra un telescopio refractor de 15 centímetros de apertura, computadora, arreglo detector S/CMOS de alta performance, marcador de tiempo GPS, servo-controlador y caja de herramientas convertidor de puertos.

Foto: CONIDA

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto