Expertos debaten sobre los desafíos del sector espacial en España
España >

Expertos debaten sobre los desafíos del sector espacial en España

Unia
|

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza desde este lunes y hasta el miércoles en su campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) el curso ‘España y el espacio ultraterrestre: retos institucionales, jurídicos y tecnológicos’, en el que expertos españoles y europeos debatirán sobre los desafíos del sector espacial en España y la necesidad un marco institución y jurídico en el marco de la Unión Europea.

Los participantes en estas jornadas conocerán las principales entidades internacionales, europeas y nacionales espaciales, así como los retos que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre plantean a España.

El principal objetivo es debatir sobre la necesidad de adoptar una legislación espacial española y de crear una Agencia Espacial Española, y elaborar un memorándum destinado a las instancias gubernamentales y a la sociedad para promocionar el conocimiento y el debate público sobre las cuestiones planteadas en el encuentro.  

A este respecto, los organizadores señalan que España se encuentra ante el reto de adaptar su marco institucional y jurídico a las exigencias de la Unión Europea, así como de los instrumentos internacionales en materia espacial, dado que sus estructuras públicas y su legislación en estas materias se encuentran poco desarrolladas y los sectores científico-tecnológico y empresarial no han alcanzado todavía el potencial o la competitividad deseada en el mercado europeo e internacional.

Además, añaden que se hace necesaria una puesta a punto de los aciertos y lagunas que afectan a España en materias relacionadas con el espacio ultraterrestre, así como llamar la atención de las empresas y grupos científicos sobre la importancia de redactar una ley en esta materia, tal como han hecho otros estados europeos.

Con este fin, se tratarán temas como la Comisión para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), el Centro Europeo de Derecho del Espacio (ECSL) y la experiencia de la Agencia Italiana del Espacio (ASI); la Agencia Europea del Espacio (ESA), sus relaciones con otras agencias espaciales y el papel de España; y la experiencia de la empresa española en el sector aeroespacial.

Asimismo, se abordarán las actividades del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) y las posibilidades de la creación de una Agencia Española del Espacio; el Centro Español de Derecho Espacial (CEDE) y las perspectivas de una ley española para el espacio ultraterrestre; la evolución de la ciencia y la tecnología españolas en materia de actividades espaciales; la política espacial de la Unión Europea; los desafíos de España en el ámbito aeroespacial y la importancia de desarrollar un código de conducta a nivel mundial.

El curso está dirigido por los profesores de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert y Mª del Carmen Muñoz Rodríguez. En las conferencias participarán, entre otros, César Ramos, director de TEDAE; Antonio Ortiz, presidente del CEDE; Valeriano Claros, de la Real Academia Hispano Americana de las Artes, Ciencias y Letras; Sergio Marchisio, del ECSL, y Carlos Tamarit de Castro, del INTA.

Foto: UNIA



Recomendamos

Lo más visto