Indra completa el centro principal del satélite Paz en el INTA
España >

Indra completa el centro principal del satélite Paz en el INTA

Satelite paz 3
|

La compañía española Indra, bajo contrato del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), ha liderado con éxito la implantación del centro principal encargado de gestionar el satélite de observación de la Tierra Paz que España lanzará este mismo año al espacio. Las instalaciones, ubicadas en el centro espacial del INTA en Torrejón de Ardoz, ya están preparadas para operar.  

La empresa supera con este hito el despliegue de la principal pieza del segmento terreno que gestionará el satélite. Dicho segmento terreno se completa con otros dos centros, uno de ellos de respaldo, ubicado en Maspalomas (Canarias), también dependiente del INTA, y otro situado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y que prestará servicio al Ministerio de Defensa.

La implantación de estos dos centros adicionales en el centro espacial de INTA en Torrejón de Ardoz también ha finalizado. En estas instalaciones, la compañía está realizando el proceso de validación del sistema completo, verificando el funcionamiento de los tres centros interconectados y operando de forma conjunta, para proceder a continuación a su despliegue final e instalación en la Base Aérea de Torrejón y en Maspalomas.

En estas pruebas de validación, se simula el comportamiento del satélite y se reproduce de forma sintética la información que envía el sensor. También se analiza su respuesta en caso de contingencia y su funcionamiento con carga de trabajo máxima.

Respecto al centro principal, se divide en dos partes diferenciadas. La primera de ellas se ocupa de la operación de vuelo (FOS o Flight Operation Segment) y dispone de los sistemas de comando y control, planificación de la misión, y equipo de monitorización y recepción de datos.

La segunda parte (PDGS o Payload Data Ground Segment) llevará a cabo el procesamiento de datos para generar las imágenes y atender y responder a las peticiones de científicos y otros usuarios civiles. La compañía ha integrado ambas partes, complementándolas con los servicios horizontales de soporte que compartirán los tres centros.

La arquitectura del segmento terreno se distingue por ofrecer una gran flexibilidad, tanto en el control del satélite y su instrumento como en la recepción y procesamiento de datos. Los tres centros aportan redundancia, lo que añade un alto grado de fiabilidad a la misión.

El primero de dos satélites

El satélite Paz estará dotado con un sensor radar en banda X cuyas imágenes  se procesarán con técnicas de apertura sintética (SAR) para conseguir altas resoluciones.

La información que facilite será de gran utilidad para realizar tareas de producción cartográfica, vigilancia y monitorización, soporte táctico de misiones internacionales, así como para desempeñar labores de vigilancia marítima, detección de vertidos en el mar, control forestal, seguimiento de incendios y control de la ordenación del territorio, entre otras muchas.

Este exigente proyecto se suma a la experiencia acumulada por la compañía, que ha trabajado en la implantación de los segmentos terrenos de los satélites Helios I y Helios II, Pleiades, SMOS y en la implantación de los centros de control de los distintos satélites del operador Hispasat.

Indra además ha desplegado diferentes tipos de estaciones del sistema europeo de posicionamiento global Galileo y de la estación polar de Eumetsat, que presta servicio a los satélites METOP.

La compañía está jugando un papel clave del Programa Nacional de Observación de la Tierra español que refuerza su posición para competir en el mercado internacional y hacerse con nuevos proyectos de implantación de centros de control, centros de procesado, así como segmentos terrenos completos para satélite.

Foto: Hisdesat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto