La ESA cede al Ejército del Aire un demostrador radar de vigilancia espacial
España >

La ESA cede al Ejército del Aire un demostrador radar de vigilancia espacial

|

(Infoespacial.com) Madrid- La Agencia Espacial Europea (ESA) hizo entrega el pasado 25 de junio en la Estación RadioNaval de la Armada en Santorcaz (Madrid) de un demostrador radar de vigilancia espacial (MSSR) al Ejército del Aire.

Este radar, desarrollado por la empresa española INDRA, en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar (FHR), tiene la función de probar nuevas técnicas para detectar fragmentos de basura espacial que puedan suponer un peligro para las actividades en órbita.

El Ministerio de Defensa y la ESA ya habían firmado previamente el acuerdo para la cesión de uso del radar y la transferencia se formalizó con la firma de las actas entre el jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, general de brigada Francisco M. Almerich Simó y el jefe del Segmento Terrestre del Programa SSA (Space Situational Awareness) de la ESA, Gian Maria Pinna.

Esta cesión es un hito muy importante. El Ejército del Aire adquiere por primera vez la capacidad de detección y análisis de objetos que se encuentran en el espacio exterior y podrá establecer los procedimientos operativos y de formación para su personal.

El radar también permite asumir la futura entrada en servicio en España de nuevas capacidades de vigilancia espacial, como la obtención y difusión de información anticolisión de objetos en órbita y de apoyo en maniobras de lanzamiento, posicionamiento y reentrada de satélites.

En el acto de cesión estuvieron representantes de la ESA, Dirección General de Armamento y Material (DGAM), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON), Armada, INDRA y Ejército del Aire.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto