La facturación de las empresas de TEDAE desciende un 5 en 2014, hasta los 9.400 millones
España >

La facturación de las empresas de TEDAE desciende un 5 en 2014, hasta los 9.400 millones

|

(Infoespacial.com) Benjamín Carrasco, Madrid- La facturación de las compañías que integran la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) se situó en 2014 en los 9.400 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 5,05% con respecto al año anterior (9.900 millones de euros).

De la cifra total, el 82% proviene de las exportaciones y el 10% de la facturación se reinvierte en I+D+i. La aportación al PIB nacional se sitúa en el 0,9% y la contribución al PIB industrial es del 5,5%. Por volumen de actividad, 4.800 millones proceden del mercado de la defensa y 4.600 del ámbito civil. El presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, afirmó que estas cifras reflejan una “estabilización” del sector, “en un momento en el que están finalizando grandes programas”.

Durante la presentación a los medios del balance de 2014 de TEDAE, Menéndez explicó que se ha producido un aumento de la exportación con respecto a 2013 de un 3% y una pequeña reducción del número de trabajadores hasta los 49.994 empleados, manteniendo la producción. Sobre las exportaciones, indicó que se ha producido un incremento debido a “la bajada de la demanda interna".

El presidente de TEDAE también resaltó que el sector ha crecido al 8% durante la crisis y subrayó que sus empresas realizan el 7,6% del gasto en innovación en España. Junto con estas cifras, apuntó que los sectores de la asociación son tres veces más productivos que la media española.

Por subsectores, el sector aeronáutico fue el único que aumento su facturación. En concreto, obtuvo una facturación de 7,600 millones de euros, lo que supone un incremento de 200 millones con respecto a 2013. El de defensa alcanzó los 4.800 millones y el de Espacio, los 700 millones.

Sobre las perspectivas de futuro, Menéndez dijo que las empresas deben apostar por la I+D, mejorar la competitividad y buscar nichos de mercado globales. Además, defendió el diálogo con las instituciones y destacó el cambio de actitud del Gobierno español con el aumento de la contribución al presupuesto de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Foto: B.C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto