La futura estación espacial china despierta el interés de los astronautas
China >

La futura estación espacial china despierta el interés de los astronautas

|

(infoespacial.com) Pekín.- Astronautas de todo el mundo han expresado su interés en la futura estación y laboratorio espacial de China, con la esperanza de cooperar con sus homólogos chinos en la estación Tiangong (Palacio Celestial).

Durante la 27º reunión anual de la no gubernamental Asociación de Exploradores Espaciales (ASE) celebrada en la capital china del 9 al 15 de septiembre, astronautas de Rusia, Estados Unidos y Europa tuvieron la oportunidad de visitar la Ciudad de Vuelo Espacial de Pekín, una de las principales instalaciones de ciencia y tecnología espacial de China.

Tras visitar los modelos del laboratorio espacial Tiangong-1 y la nave espacial Shenzhou-10, Dumitru Prunariu, presidente de la ASE y primer astronauta de Rumania, dijo que los astronautas están interesados en las instalaciones espaciales chinas por su interés profesional.

“China construirá su propia estación espacial en 2022. Nos enteramos con gran interés de que China está invitando a la comunidad internacional a participar en los experimentos a bordo de la nueva estación espacial”, señaló Prunariu. "Estamos contentos de que China nos haya mostrado muchas cosas aquí y que esté tan abierta a la cooperación internacional", resaltó.

Prunariu agregó que una mayor cooperación en programas espaciales tripulados requiere de un mayor apoyo a nivel estatal, así como acuerdos sobre cooperación económica y científica con China.

China puso en órbita el Tiangong-1, su primer laboratorio y nave espacial especializada, en septiembre de 2011, y ahora país planea poner en órbita el laboratorio espacial Tiangong-2 y terminar en 2022 su primera estación espacial.

Zhou Jianping, ingeniero en jefe del programa espacial tripulado de China, dijo en septiembre de 2013 que China está dispuesta a otorgar plataformas de experimentación a los países y regiones con intenciones de usar de manera pacífica el espacio exterior.

También se espera que astronautas de otros países participen en la estación espacial de China.

“Estamos bastante dispuestos a cooperar con los chinos. En términos del programa de la estación espacial, ambas partes pueden cooperar en biología, ciencia y tecnología espaciales, sistemas de apoyo biológicos y otros ámbitos", dijo el cosmonauta ruso Serguei Avdeev, quien pasó más de 748 días en la estación espacial rusa Mir.

Liu Yang, quien se convirtió en la primera astronauta china en junio de 2012, dijo a la agencia Xinhua que muchos astronautas expresaron en la reunión su interés por Tiangong. Liu agregó que astronautas de Italia y Canadá indicaron que quieren aprender chino para cooperar en el futuro.

Yang Liwei, subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, indicó que su país reservó algunas de las plataformas de su estación espacial para la cooperación con otros países. China diseñó las interfaces en sus módulos espaciales de modo que puedan acoplarse con las de los otros países.

“La estación espacial es un lugar interesante en el que los tripulantes de diferente origen y cultura trabajan juntos porque tienen el mismo interés y pasión por la exploración espacial”, dijo la astronauta estadounidense Pamela Ann Melroy. Melroy dirigió una misión del transbordador espacial norteamericano Discovery, que se acopló con la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2007.

“Cuando se ve que la Tierra está debajo y que la Humanidad es diminuta en un gran universo, la cooperación es lo más natural que hay que hacer”, agregó Melroy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto