Argentina destina 70 millones de dólares al futuro satélite SABIA-Mar
Argentina >

Argentina destina 70 millones de dólares al futuro satélite SABIA-Mar

|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- El Gobierno argentino ha aprobado el modelo de contrato de préstamo por 70 millones de dólares que otorgará la Corporación Andina de Fomento (CAF, Banco Desarrollo Latinoamericano) para la financiación parcial del proyecto de Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar (SABIA-Mar).

La denominada misión SABIA-Mar consiste en “el diseño, desarrollo, construcción, lanzamiento y puesta en órbita de dos satélites”, con la finalidad de “apoyar a los sectores de salud, pesca, turismo y en general de la producción nacional”. El proyecto permitirá obtener “información y productos a ser utilizados en los estudios de los ecosistemas oceánicos, ciclos de carbono, hábitats marinos, cartografía, riesgos costeros y coberturas de terrenos costeros/uso de terreno, entre otros”. La iniciativa parte de un programa de cooperación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral suscrito entre ambos Estados. El organismo ejecutor del proyecto será la CONAE y están planificados los satélites de Observación de la Tierra Sabiamar A y Sabiamar B, que funcionarán como plataformas multi-misión, desarrolladas por el INPE, mientras los principales instrumentos de la carga útil serán desarrollados y provistos por la CONAE. Los dos satélites tendrán aplicaciones en datos ambientales y meteorológicos; estudios marítimos y costeros; detección de luces urbanas, cobertura de nieve y hielo, incendios forestales y vigilancia marítima.

La fecha inicial de lanzamiento del Sabimar A es 2018, que tendrá una vida útil de cinco años. El Sabiamar B despegaría un año después.

Foto: INPE  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto