Bolivia y Argentina acuerdan impulsar su cooperación bilateral en materia espacial
America >

Bolivia y Argentina acuerdan impulsar su cooperación bilateral en materia espacial

|

(infoespacial.com) La Paz.- Los gobiernos de Bolivia Argentina han acordado impulsar una agenda de cooperación bilateral "en los usos pacíficos" del espacio exterior. La iniciativa fue acordada la semana pasada en una reunión celebrada en Bolivia entre autoridades bolivianas y una delegación argentina con representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y las compañías estatales Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT)Invap, Así lo anunció a la agencia Efe el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

"Ha sido un primer acercamiento formal para construir una agenda de cooperación bilateral en los usos pacíficos del espacio exterior", señaló el director de la ABE. Zambrana indicó que lo que se busca es avanzar de manera conjunta en el desarrollo de tecnologías espaciales y usarlas "para el desarrollo de los países".

Como los proyectos espaciales son "relativamente caros y grandes", destacó Zambrana, la mejor forma de llevarlos adelante es con alianzas regionales y mencionó como ejemplo el caso de la Agencia Espacial Europea (ESA), "que es la que lidera la actividad espacial en ese continente". En esa línea, el funcionario boliviano señaló que se buscará alianzas en el área espacial con tantos países latinoamericanos como sea posible.

"Ya tenemos una alianza sólida con Venezuela. Con EcuadorPerú hay acercamientos. Con Argentina hemos empezado y vamos a buscar con Brasil, que es uno de los actores más importantes del sector en el subcontinente", indicó.

Según Zambrana, la actividad espacial en Latinoamérica está experimentando un desarrollo importante, pues además de los países que ya tienen experiencia en este campo, como Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, otros van avanzando en ese sentido.

El director de la Agencia Boliviana Espacial manifestó que con los argentinos se explorará la posibilidad de venderles los servicios del satélite Túpac Katari, si bien aclaró que ese no es el principal asunto que se tratará con ese país.

Foto: ABE



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto