Euroconsult
Europa >

Euroconsult

|

(infoespacial.com) París.-  Según el último informe ejecutivo de la consultora Euroconsult, Programas Espaciales Gubernamentales: Visión Estratégica, Indicadores y Pronósticos, la financiación gubernamental destinada al espacio va a ir progresivamente recuperándose mientras las finanzas se sitúan en una zona más cómoda y los programas entran en un nuevo ciclo de crecimiento.

Tras un periodo crítico de baja financiación que concluyó con una reducción presupuestaria en 2013 a escala mundial, la consultora internacional espera un moderado crecimiento que alcanzará un gasto global de 82.000 millones de dólares para 2023.

Los programas militares experimentarán una importante recuperación mientras que la financiación civil, que representa el 61% del total mundial, se mantendrá plana antes de entrar en una nueva fase de expansión a finales de la próxima década.

“Pese a los recortes presupuestarios, los gobiernos planean lanzar un 35% más de satélites en los próximos 10 años que los lanzados en la década previa”, dijo Steve Bochinger, jefe de Operaciones de Euroconsult –una consultora especializada en el mercado espacial y de transmisiones digitales- y editor del informe.

“Las misiones satelitales civiles crecerán con una media de 62 lanzamientos de satélites civiles por año, un aumento del 55% comparado con la década anterior, encabezados por programas de observación de la Tierra, comunicaciones y navegación. Los satélites de defensa se mantendrán con 210 satélites, de los que la mitad provendrán de EEUU”, dijo.

Las principales tendencias del informe son:

Los vuelos espaciales tripulados son y seguirán siendo el primer capítulo de gasto, pero sólo de un pequeño grupo de países. De los 10.990 millones de dólares invertidos en 2013 se pasarán a los 17.500 millones de dólares en 2023 gracias al desarrollo de sistemas de transporte de nueva generación e infraestructuras orbitales. El segmento de observación de la Tierra y la meteorología que recibió en 2013 10.700 millones de dólares se desarrollará en 62 países en 2023, generando un crecimiento del 80% en el número de lanzamientos de satélites. El desarrollo de vehículos de nueva generación en varios países está aumentando el gasto relacionado con programas relacionados con cohetes y lanzadores: 8.600 millones de dólares en 15 países/agencias en 2013. La financiación de satélites de comunicaciones continuará reduciéndose hasta llegar en 2023 a 5.900 millones de dólares por efecto del declive de los gastos militares, La exploración y la ciencia espaciales se llevaron 5.600 millones en 2013 y se espera una tasa compuesta anual de crecimiento del 3,7% hasta 2023, aupada por los ambiciosos planes de Rusia y Asia, y por el sostenido nivel de inversión en EEUU. El capítulo de satélites de navegación alcanzó 4.300 millones de dólares con sólo seis programa a nivel mundial. Se prevé el lanzamiento de 124 plataformas durante los próximos 10 años. La seguridad espacial seguirá creciendo con fondos estables (2.700 millones en 2013).

Finalmente, el número de Estados que invierten en espacio seguirá aumentando pero se estabilizará. En el plano regional, Asia vivirá la mayor subida al doblar el gasto entre 2004 y 2013, siempre según el informe de Euoconsulting.

“La presencia de tres programas espaciales líderes (Japón, China y la India), nuevos líderes regionales (como Corea del Sur o Malasia) y la aparición de nuevos programas en la región fomentan un fuerte dinamismo que se espera que ayude a Asia a sobrepasar a Europa en los próximos años”, puntualizó Bochinger.

Foto: Euroconsult



Recomendamos

Lo más visto