El satélite gallego XaTcobeo pulveriza el récord de longevidad
España >

El satélite gallego XaTcobeo pulveriza el récord de longevidad

|

(infoespacial.com) Vigo.- La Universidad de Vigo puede sentirse muy orgullosa. Uno de los satélites diseñados por sus investigadores, el XaTcobeo, sigue operativo después de haber sido lanzado el 13 de febrero de 2012 y a pesar de que su vida útil inicial era de tan sólo tres meses.

El XaTcobeo fue el primer satélite gallego lanzado desde la Guayana Francesa por un cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de un CubeSat (picosatélite) de investigación desarrollado con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Aunque los especialistas vigueses desconocen cuánto tiempo le queda de vida, lo que sí saben es que existe el precedente de un aparato japonés que lleva casi 12 años funcionando y superando todas las previsiones.

Para los autores del XaTcobeo, que cruza en su órbita el cinturón de alta radiación de Van Allen (por encima de los 1.000 kilómetros de altura), la explicación a esta inusual longevidad no es otra que su buena factura y la resistente protección frente a todo tipo de adversidades. Esta circunstancia ha permitido a los investigadores de la Universidad de Vigo prolongar los experimentos científicos, que en el caso del XaTcobeo ya han finalizado.

El CubeSat gallego fue enviado al espacio junto a otros siete pequeños dispositivos diseñados por universidades europeas dentro de un proyecto de carácter educativo. Además del XaTcobeo, que contactó con el campus universitario vigués durante su primer pase sobre la ciudad el mismo día de su lanzamiento, solo los aparatos de Hungría y Polonia emitieron señales durante sus primeras horas y funcionaban con normalidad seis meses después.

Foto: La Voz de Galicia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto