'Pegaso' fue asegurado por 200.000 dólares
Resto de Latam >

'Pegaso' fue asegurado por 200.000 dólares

|

(infoespacial.com) Quito.- El seguro que cubrío el satélite ecuatoriano Pegaso, y que se ha ejecutado tras la declaración oficial de pérdida de la nave la pasada semana ha cubierto el valor de la propia plataforma, estimado en 200.000 dólares, del total de 780.000 de inversión pública y privada que ha supuesto este programa, aunque buena parte de este dinero se ha empleado en infraestructuras terrenas que serán útilizables en el futuro.

Según un artículo del diario El Comercio en el que se explica pormenorizadamente cómo se ha desarrollado el mecanismo del seguro del primer satélite ecuatoriano,  una vez que la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) dio por perdida la señal del Pegaso NEE-001 se procedió a la ejecución del seguro.

Según recuerda el diario, el aparato había sido puesto en órbita el pasado 26 de abril. Tras una inversión de empresas privadas por 80 000 dólares y el aporte del Estado de 700 000, y luego de un año de construcción, el nanosatélite fue lanzado al espacio desde China. Sin embargo, un mes después, perdió su rumbo como efecto de un choque con desechos de un cohete ruso.

Desde ese momento, EXA intentó sin éxito reactivar la señal, pero finalmente desistió.

Entonces, Seguro Equinoccial, compañía de seguros ecuatoriana contrata para la ocasión,  contactó al corredor de reaseguros Marsh Limited, en EE.UU., quien a su vez, recomendó a la reaseguradora Torus, con operaciones en 14 países y es especialista en coberturas de satélites.

Esteban Vela, gerente comercial de Seguros Equinoccial, explicó el proceso. "Buscamos un corredor de seguros que fuera experto en cobertura de satélites. En Ecuador era la primera vez que se ponía un aparato en órbita, además de que hay el proyecto de enviar ocho más. Fue así que obtuvimos el respaldo de Torus. La cobertura cubría desde el momento en que el satélite empezaba a operar en órbita hasta seis meses después".

Todo iba en orden hasta que se tuvo la noticia de que Pegaso sufrió la colisión. EXA envió el reporte a Seguros Equinoccial de cómo sucedió el problema y cómo afectó el golpe al satélite.

Inmediatamente se dio el contacto con Torus, la misma que indicó que el accidente entraba dentro de las coberturas del seguro. Con ello, más los documentos exigidos, se procedió a indemnizar de manera inmediata, según informó el propio diario el pasado miércoles. El cheque de indemnización fue entregado por la compañía ecuatoriana al director de la EXA, Ronnie Nader (en la imagen dicho acto).

La cobertura, explica Vela, fue únicamente por el satélite: 200 000 dólares. La inversión de las empresas y del Estado y de otros rubros adicionales no fueron cubiertos.

"Este tipo de seguros no tiene deducible, es decir, lo que corre a cuenta del asegurador. Por ejemplo, en el caso de los automóviles, cuando hay un siniestro, la compañía de seguros paga el 90 por 100 de los daños, mientras el cliente el 10 por 100. En este caso de Pegaso, se canceló el 100 por 100 del monto".

Respecto al anuncio del próximo lanzamiento de un segundo satélite (el Krysaor NEE-02), el ejecutivo de la compañía aseguradora señaló que todavía no hay seguro y que está pendiente para activarlo en el momento que esté puesto en órbita.

Foto: Cortesía Agencia Bonding vía El Comercio.com

 

. Foto: Cortesía Agencia Bonding Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/SegurosEquinoccial-Pegaso-satelite-Ecuador-Exa-RonnieNader_0_991101011.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com. Foto: Cortesía Agencia Bonding Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/SegurosEquinoccial-Pegaso-satelite-Ecuador-Exa-RonnieNader_0_991101011.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

Una vez que la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) dio por perdida la señal del primer nano satélite ecuatoriano (Pegaso NEE-001), la semana pasada, se procedió a la ejecución del seguro. El aparato había sido puesto en órbita el pasado 26 de abril. Tras una inversión de empresas privadas por USD 80 000 y el aporte del Estado de USD 700 000, y luego de un año de construcción, el nanosatélite fue lanzado al espacio desde China. Sin embargo, un mes después, perdió su rumbo como efecto de un choque con desechos de un cohete ruso. Desde ese momento, Exa intentó sin éxito reactivar la señal, pero finalmente desistió. Entonces, Seguro Equinoccial contactó al corredor de reaseguros Marsh Limited, en EE.UU., quien a su vez, recomendó a la reaseguradora Torus, con operaciones en 14 países y es especialista en coberturas de satélites. Esteban Vela, gerente comercial de Seguros Equinoccial, explicó el proceso. "Buscamos un corredor de seguros que fuera experto en cobertura de satélites. En Ecuador era la primera vez que se ponía un aparato en órbita, además de que hay el proyecto de enviar ocho más. Fue así que obtuvimos el respaldo de Torus. La cobertura cubría desde el momento en que el satélite empezaba a operar en órbita hasta seis meses después". Todo iba en orden hasta que se tuvo la noticia de que Pegaso sufrió la colisión. EXA envió el reporte a Seguros Equinoccial de cómo sucedió el problema y cómo afectó el golpe al satélite. Inmediatamente se dio el contacto con Torus, la misma que indicó que el accidente caía dentro de las coberturas del seguro. Con ello, más los documentos exigidos, se procedió a indemnizar de manera inmediata. La cobertura, explica Vela, fue únicamente por el satélite. Y eso sumó USD 200 000. La inversión de las empresas y del Estado y de otros rubros adicionales no fueron cubiertos. "Este tipo de seguros no tiene deducible, es decir, lo que corre a cuenta del asegurador. Por ejemplo, en el caso de los automóviles, cuando hay un siniestro, la compañía de seguros paga el 90% de los daños, mientras el cliente el 10%. En este caso de Pegaso, se canceló el 100% del monto". Respecto al anuncio del próximo lanzamiento de un segundo satélite (el Krysaor NEE-02), el ejecutivo de la compañía aseguradora señaló que todavía no hay seguro y que está pendiente para activarlo en el momento que esté puesto en órbita. Según el informe de la agencia espacial, Pegaso, durante el tiempo en que estuvo operativo, logró enviar imágenes en tiempo real de zonas geográficas de Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. El aparato medía 10 por 10 centímetros y pesaba 1,2 kg.Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/Pegaso-seguro-EXA-satelite-Ecuador_0_991700893.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto