UAPSat-1 será lanzado el 15 de diciembre
Resto de Latam >

UAPSat-1 será lanzado el 15 de diciembre

Imagen 22a 0
|

(infoespacial.com) Lima.- Perú dará su primer paso en el espacio el próximo 15 de diciembre, con el lanzamiento del satélite UAPSat-I, a cargo de la Universidad Alas Peruanas. El satélite despegará desde el puerto espacial de la NASA situado en Wallops, Virginia costa este estadounidense o desde Cabo Cañaveral. en los EEUU.

Este proyecto ha experimentado varios retrasos en su fecha prevista de lanzamiento.

Según indico a medios limeños  el lunes Javier Ramírez, director ejecutivo de Digisatel, empresa que va a asesorar en el lanzamiento a la casa de estudios,el aparato se convertirá en el primer artefacto que el Perú pondrá en órbita terrestre. La arquitectura base del UAPSat-I es la de un nanosatélite de forma cúbica 10 x 10 x 10 centímetros por lado, sin contar las antenas, y poco más de un kilogramo de peso.

El proyecto tiene fines científicos e investigación, un esfuerzo que implica capacitar y formar a los alumnos más destacados de las facultades de ingeniería.

El UAPSat-I será controlado por medio de una estación terrena dedicada, la cual se ha implementado en el campus de la Universidad, en Pueblo Libre. Su velocidad le permitirá completar una órbita alrededor de la tierra cada 90 minutos.

Según informó la Universidad, la estación incluirá a la Banda-S, a emplear en futuros programas para los cuales la casa de estudios ya está preparando, como su participación en el proyecto de investigación Europeo QB-50.

El UAPSat-I cuenta con celdas solares fijas en cada lado para alimentar sus baterías cuya energía será necesaria en cada paso por la sombra de la Tierra, momento en el que no recibe radiación solar. El artefacto lleva también una minicomputadora de vuelo, transmisores, receptores de radio, un sistema de control de potencia y magnetos que lo estabilizarán para alinearlo con el campo magnético terrestre. La órbita del UAPSat-I será casi circular y de tipo LEO, a una altitud que está en camino a definirse (entre 290 y 690 kilómetros de altitud) y pasará sobre los polos de la Tierra. Su velocidad le permitirá completar una órbita cada 90 minutos.

Estará dedicado a fines científicos y educativos, un esfuerzo que ha implicado capacitar y formar a los alumnos más destacados de las facultades de ingeniería, e implementar infraestructura, así como laboratorios modernos, mediante un meticuloso proceso de transferencia de tecnología. Una vez en órbita, el UAPSat-I será controlado por la estación terrena de la UAP y podrá ser contactado por radioaficionados no solo peruanos sino de todo el planeta. Para ello se cuenta con la licencia oficial proporcionada por la International Amateur Radio Union (IARU), gracias a la gestión del Radio Club Peruano, así la información que obtenga y los archivos de datos podrán ser descargados por cualquier operador de radioafición en el mundo.

Según la Universidad creadora del proyecto, el mismo "nos dejará el concepto de la logística requerida para una misión espacial, la organización de los subsistemas que lo componen que son a escala, los mismos que requiere un satélite convencional y permitirá formar un número de profesionales capaces de afrontar los retos que planteará la esperada puesta de un Satélite Nacional Peruano."

"Al ponerlo en órbita y asignarle comandos, se demostrará que el Perú está en condiciones de ingresar a la carrera aeroespacial, y que un grupo de estudiantes voluntarios puede participar en los diseños electrónicos y de arquitectura de sistemas de un satélite, que se replicarían en mayor dimensión para el satélite que nuestro país requiere para su desarrollo en un futuro próximo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto