Espacio en la Semana de la Ciencia de la UPM
España >

Espacio en la Semana de la Ciencia de la UPM

BETs Semana de la Ciencia Expo 4
|

(infoespacial.com) Madrid.- El Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es uno de los escenarios elegidos para celebrar la decimotercera edición de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. En él, se encuentra el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CIDA), que se divide a su vez en: el Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios Español (E-USOC) de la Agencia Espacial Europea y el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR).

El E-USOC, se podrá visitar el 5 y el 13 de noviembre (de 13:00 a 14:00 horas).

Organismo delegado de la ESA, el único Centro de Control para Operación de Experimentos en el Espacio en España, cuya función consiste en dar asistencia a los usuarios de cualquiera de los laboratorios de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Con motivo de la Semana de la Ciencia, se mostrarán sus laboratorios y la sala de operaciones, que permitirán a los asistentes conocer la labor científica en el estudio de la viabilidad, la planificación, la implementación, la operación y el procesado de los resultados de los experimentos enviados  al espacio.

El 12 y el 14 de noviembre (de 11:30 a 14:00 horas) se podrá conocer el IDR, concretamente una de sus áreas de actividad, la aerodinámica experimental.

Se visitan sus cuatro túneles de viento, dedicados al ensayo de cargas de viento sobre obstáculos de muy diversa naturaleza (aeropuertos, edificios, puentes, estadios, torres de control), a la calibración de anemómetros y a la aerodinámica de trenes de alta velocidad.

Los asistentes se sorprenderán al averiguar cómo maquetas de edificios muy conocidos por todos son ensayados antes de su construcción en estas instalaciones para comprobar su resistencia al viento en aras de la seguridad.

Para poder realizar ambas visitas se debe formalizar reserva previa.

La ETSI Aeronáuticos de la UPM también participa en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia a través de la actividad: “Amarras conductoras espaciales para deorbitar satélites al finalizar su misión”.

El 13 y el 15 de noviembre en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas) y el 14 de noviembre en horario de tarde (de 16:00 a 19:00 horas) en la Sala de Claustro “Emilio Herrera” mediante audiovisuales, exposiciones y experimentos se podrá entender el funcionamiento y uso de una amarra espacial para desorbitar satélites, es decir, para contribuir a acabar con la basura espacial.

Esta actividad, que no requiere reserva previa, se enmarca en el Proyecto BET financiado por el 7º programa marco de la Comisión Europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto