Proton ruso se estrella con tres Glonass
Rusia >

Proton ruso se estrella con tres Glonass

|

(infoespacial.com) Moscú.- El cohete portador ruso de clase Proton-M, que llevaba tres satélites de navegación GLONASS-M, se estrelló hoy menos de un minuto después de su lanzamiento a las 02:38 GMT desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El cohete empleaba por segunda vez la etapa superior DM-03, en una configuración igual a la que también cayó en su primer lanzamiento el 5 de diciembre de 2010, perdiéndose igualmente tres GLONASS.

"Durante el lanzamiento del cohete tuvo lugar una situación de emergencia", dijo una fuente de la industria espacial recogida por la televisión rusa, sin especificar detalles de lo ocurrido. El cohete se desvió para un lado justo después del despegue, y al intentar corregir su dirección se desvió en dirección opuesta.

Por el momento no hay informaciones de víctimas. El cohete cayó en una zona despejada. El fuego en el lugar del impacto continúa. Se calcula que podría haber alrededor de 600 toneladas de combustible con componentes altamente tóxicos como  el heptilo, además de queroseno  y tetróxido de dinitrógeno, según informó el Ministerio de Emergencias de Kazajistán.

Según informaron a ITAR-TASS miembros del servicio de búsquedas y rescate, las comunidades aledañas al accidente no corren ningún peligro. "El poblado más cercano está a 70 kilómetros. No se ha llevado a cabo ninguna evacuación" .

La causa del accidente podría haber sido un problema con el motor o el sistema de control, aseguró una fuente de RIA Novosti. Por otro lado, una fuente de Interfax señala que la causa podría ser un fallo de uno de los motores de dirección. "Los motores continuaron trabajando hasta la caída. Aparentemente, el sistema de automatización detectó la falla, pero no los apagó", comentó. Se estima que las pérdidas materiales ronden los 200 millones de dólares. Las primeras causas oficiales del accidente se conocerán ya en los próximos días, mientras que los lanzamientos desde cosmódromo se paralizarán durante los próximos dos o tres meses, dijo a RIA Novosti una fuente de la industria espacial.

Esta es la tercera vez en este año que ocurre una situación de emergencia en la industria espacial rusa. En febrero el lanzamiento del cohete portador Zenit-3SL falló en el despegue y cayó en el Océano Pacífico, y los otros incidentes se registraron con aparatos del Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto