Astrium construirá red digital militar francesa de comunicaciones
Europa >

Astrium construirá red digital militar francesa de comunicaciones

|

(infoespacial.com).- La agencia oficial francesa de adquisiciones de defensa, DGA, acaba de adjudicar a un consorcio formado por AstriumActia Sodielec,  el contrato para el sistema Comcept. A partir de 2014, el mismo suministrará a las fuerzas armadas francesas acceso a capacidad adicional vía satélite de banda ancha y superior a la aportada por el presente sistema Syracuse.

Según informó en un comunicado Astrium, Comcept utilizará principalmente capacidad del satélite francoitaliano Athena-Fidus, cuyo lanzamiento está previsto en los próximos 12 meses y también será compatible con las futuras redes comerciales de satélites que operen en banda Ka, que proporcionarán cobertura mundial.

A través de Comcept, el ejército, la fuerza aérea y la marina francesas se beneficiarán de una red de estaciones terrenas fijas y desplegables –estas últimas tanto en Francia como en los teatros de operaciones– que les permitirá intercambiar comunicaciones de datos, vídeo y telefonía utilizando tecnología de la más reciente generación basada totalmente en IP (protocolos Internet).

El contrato también aportará la opción de equipar vehículos, buques, aviones y aeronaves no tripuladas con estaciones móviles incorporadas.

Comcept ha sido diseñado para suministrar a las fuerzas armadas francesas un segmento terreno en banda Ka para comunicaciones de banda ancha ultrarrápidas y protegidas mediante satélites. Devendrá así la primera red militar de su género en Europa, y aprovechará las más recientes soluciones de red IP presentes en el mercado, al tiempo que optimizará costes.

Astrium Services es el contratista principal de Comcept en Francia y estará a cargo asimismo de la ingeniería y pruebas del sistema. A lo largo del contrato –cuya duración es de 17 años– la compañía se encargará también de que el sistema se mantenga operativo y protegido.

Actia Sodielec, una compañía de tamaño medio que está especializada en telecomunicaciones vía satélite y que es proveedora del Ministerio de Defensa de Francia, será responsable de la ingeniería, integración y mantenimiento operativo de las estaciones terrenas.

Astrium empleará su  experiencia en banda Ka, que se adquirió durante la construcción del sistema Yahsat para las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos y del satélite KA-SAT de Eutelsat, que proporciona servicios de Internet por toda Europa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto