"En tiempos de crisis se deben cuidar los sectores más innovadores"
España >

"En tiempos de crisis se deben cuidar los sectores más innovadores"

|

(infoespacial.com).- El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), Álvaro Giménez, comentó hoy en entrevista con la agencia de noticias española Europa Press que "en tiempos de crisis se deben cuidar los sectores más innovadores, más tecnológicos y más estratégicos, como sin duda es el caso de la tecnología espacial".

Giménez ha señalado que, "como en todos los sectores de actividad, en el sector espacial se han sufrido también las consecuencias de la crisis económica" y ha apostillado que ahora deben "hacer más con menos y ser capaces de utilizar de forma más eficaz los recursos de los se dispone, maximizando el retorno industrial de calidad y reduciendo los costes internos".

Sin embargo, ha apuntado que "es importante" que en tiempos de dificultades económicas se apueste por la ciencia. "Todos los análisis económicos demuestran que el dinero que se pone en nuestro sector no es un gasto sino, claramente, una gran inversión, con factores multiplicativos de esa inversión entre 4 y 20, según el sector específico", ha señalado.

En este sentido, ha destacado países como Reino Unido, que ha incrementado este año su participación en la ESA un 25 por ciento.

En cuanto a España, ha apuntado que, ha reducido su participación en 2013 en los programas opcionales. "La ESA tiene dos grandes capítulos en cuanto a presupuestos: el programa obligatorio (al que cada país participa en función de su peso económico), que cubre por ejemplo el programa científico de la ESA; y lo que denominamos programas opcionales, como por ejemplo los programas de aplicación de observación de la tierra o navegación por satélite.

Así, ha señalado que, "en el cómputo total, España participa este año del orden del 4.8 por ciento del total, siendo el sexto contribuyente neto de los 20 países miembros".

Giménez ha destacado que, a pesar de esta reducción, la industria española va a tener participación, en mayor o menor medida, en todas las misiones que la ESA va a lanzar en 2013.

"No hay que olvidar que nuestro país es miembro fundador de la Agencia Espacial Europea y que nuestras industrias han adquirido una gran madurez en el sector", ha indicado el director de Ciencia de la ESA, que ha señalado que "en muchas de estas misiones participan además científicos y grupos de investigación españoles, como es el caso de la misión  GAIA en el que la participación industrial y científica de España es muy notable".

Para 2013 la ESA tiene previsto poner en órbita 12 satélites en un total de siete lanzamientos, algo que, según ha apuntado Giménez, "no se había hecho nunca en un solo año". Además, ha destacado que estas misiones cubren toda la faceta de actividades de la ESA.

Así, ha indicado que está previsto que durante este año se pongan en órbita cuatro satélites más del sistema de navegación Galileo, un total de cinco satélites dedicados a la observación de la tierra y la comprensión del planeta, un satélite de telecomunicaciones completamente innovador (Alphasat), la nave de carga ATV Albert Einstein a la Estación Espacial Internacional, y el satélite científico GAIA, una misión que permitirá estudiar y catalogar alrededor de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

Además, durante este año el astronauta de la ESA Luca Parmitano estará 6 meses en la Estación Espacial Internacional. Luca es el primero de los seis astronautas seleccionados en 2009 que va a volar. Del mismo modo, por primera vez, los tres cohetes, Ariane-5, Vega y Soyuz se lanzarán con misiones operacionales de la ESA desde el centro espacial en la Guayana Francesa, un hecho que, según ha señalado, "hará este año completamente especial" para la agencia espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto