Venezuela cuenta con 2.027 profesionales en materia espacial
Venezuela >

Venezuela cuenta con 2.027 profesionales en materia espacial

|

(infoespacial.com) Caracas.- Desde 2007, un total de 2.027 nuevos profesionales han sido formados en las diversas ramas de la ciencia y tecnología espacial, como parte de los proyectos satelitales que Venezuela lleva adelante con la República Popular China, señaló la jefa de asuntos internacionales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Romina Acevedo.

En este sentido, y según información difundida por la agencia de noticias estatal AVN, Acevedo indicó que para la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, que fue lanzado al espacio en 2008, se formaron 90 profesionales, entre ellos 60 operadores y 30 doctores que se encargan de monitorear las investigaciones asociadas al área de telecomunicaciones.

Para la adquisición del segundo satélite venezolano, el Francisco de Miranda, que será elevado al espacio este viernes 28 de septiembre a las 11:42 de la noche hora venezolana, se capacitaron 52 profesionales para las operaciones, controles y gestiones de este innovador dispositivo.

Con la aprobación de la Constitución de 1.999 se reconoce la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación como interés público del Estado, y así lo expresa el artículo 110 del capítulo VI. A partir de allí, “ha sido una política pública sostenida que ha facilitado la formación profesional y la transferencia de la tecnología”, dijo Acevedo en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Detalló que en el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil se formaron 22 profesionales en el área de geomática, disciplina que se encarga de combinar la información proveniente de la geografía y la cartografía incorporada con la informática.

“Es un área potenciadora para la observación de la tierra, puesto que permite unir los sistemas de información con el monitoreo de mapas, coberturas de vegetación, suelos, urbanismo. Todo eso puede ser computarizado para obtener la información de una manera más rápida”, explicó Acevedo.

Asimismo, sostuvo que 1.548 profesionales han sido capacitados por el personal de la Abae para el uso de imágenes satelitales, geomática y posicionamiento.

Este grupo de profesionales de la Abae también lleva a cabo cursos dinámicos asociados al uso de imágenes satelitales para el análisis del entorno socio ambiental de las instituciones educativas, por lo que Acevedo explicó que la máxima institución espacial venezolana utiliza una imagen satelital de la ubicación exacta del plantel en estudio para analizar el entorno, y luego capacitan a los docentes para que puedan ubicar los sitios menos vulnerables y conozcan los planes de evacuación.

Desde julio de este año, la Abae inició el primer diplomado piloto en el área de gestión y operación espacial, programa que está formando 70 nuevos profesionales.

Acevedo destacó que están realizando los trámites pertinentes para que la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) incluya una carrera de ciencia y tecnología espacial en la modalidad de pregrado.

“El hecho de que el Estado tenga en cuenta la formación del talento humano es sumamente importante para que en materia espacial nos apropiarnos del conocimiento y seamos los replicadores de esta interesante tecnología”, puntualizó Acevedo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto