La Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su director general, Josef Aschbacher, ha reaccionado a la noticia de que la Casa Blanca quiere reducir considerablemente el presupuesto de la NASA para 2026.
La propuesta significaría una recorte de casi el 50%, según informes de la prensa estadounidense. La solicitud de la oficina del presidente Donald Trump, que aún no ha sido enviada al Parlamento bicameral quien debe validarla, reduciría el presupuesto total de la agencia espacial norteamericana a unos 3.400 millones de euros.
"La ESA se mantiene abierta a la cooperación con la NASA en los programas que se reducirán o cancelarán, pero está evaluando el impacto con los Estados Miembros en preparación para el Consejo de la ESA de junio", declaró Aschbacher en un comunicado.
En ese Consejo de la ESA, añadió Aschbacher, se evaluarán "las posibles acciones y escenarios alternativos para los programas de la ESA afectados y la industria europea relacionada".
Posteriormente, en noviembre, la Agencia celebrará en la ciudad alemana de Bremen su Consejo a nivel ministerial "y está decidida a aumentar el potencial espacial de Europa, en beneficio de Europa, de los Estados miembros de la ESA y de sus ciudadanos", declaró el director general.