Expertos prevén futuro prometedor para economía espacial
China >

Expertos prevén futuro prometedor para economía espacial

|

(infoespacial.com) Pekín.- Las actividades humanas han empezado a depender en gran medida de la tecnología espacial, señalaron expertos en el Foro Davos de Verano 2012 celebrado del 11 al 13 de septiembre en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China.

Según informó la agencia Xinhua, durante una sesión bajo el lema "Creando la economía espacial del futuro", los expertos y científicos explicaron su actitud hacia la exploración de la economía espacial a pesar de algunas preocupaciones.

La economía espacial hace referencia a una serie de actividades y un uso de los recursos que crean y ofrecen valor y beneficios al ser humano en el curso de su exploración, comprensión y uso del espacio.

"El pronóstico del tiempo, el control del tráfico aéreo, las comunicaciones de móviles y la supervisión de desastres naturales se apoyan principalmente en la tecnología por satélite", expresó Li Juqian, profesor de la Escuela de Leyes Internacionales de la Universidad de Ciencias Políticas y Leyes de China.

Li, también miembro del Consejo de Agenda Global para la Seguridad Espacial hizo hincapié en que el espacio exterior está estrechamente relacionado con nuestra vida diaria, aunque sus actividades también tienen efectos secundarios perjudiciales o peligrosos, como la basura espacial.

Sin embargo, estas actividades pueden generar un conocimiento vital para el hombre, dijo Giovanna Tinetti, científica de la Royal Society URF de la Universidad de Londres, poniendo com ejemplo los estudios en torno a Venus, que podrían ayudar a combatir el cambio climático.

Los arqueólogos también se han aprovechado de la tecnología de posicionamiento por satélite para seguir antiguas rutas y caminos, según el astrónomo y explorador francés Merieme Chadid.

Asimismo, la exploración espacial puede ofrecer vastas oportunidades para el sector privado, como el viaje espacial privado, según Marietta DiChristina, editora en jefe de la revista Scientific American.

Sin embargo, los expertos expresaron su preocupación sobre la exploración de la economía espacial, planteando algunas preguntas prácticas, como de qué manera restringir la exploración para propósitos militares o prevenir la apropiación ilegal de los recursos espaciales.

Los expertos instaron a formular convenciones o leyes internacionales que regularicen las crecientes actividades espaciales.

"Definitivamente merece la pena invertir en la economía espacial, ya que la tecnología espacial puede ayudar a un estado a reforzar su poder nacional y a la gente a lidiar con una crisis", dijo Tinetti durante un discurso en el que urgió a la cooperación entre diferentes países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto