Javier Ventura-Traveset ESA "España podría contribuir más a la ESA porque tiene capacidad industrial"
España >

Javier Ventura-Traveset ESA "España podría contribuir más a la ESA porque tiene capacidad industrial"

|

(infoespacial.com) Cristina E. Lozano. Segovia.- Javier Ventura-Traveset, director de la oficina de comunicación y educación del European Space Astronomy Centre (ESAC), defendió el incremento de la contribución española a la Agencia Espacial Europea (ESA) en base a su probada capacidad, el solido tejido industrial del que dispone, y el gran retorno que supone invertir en espacio en términos económicos.

“España podría contribuir más a la ESA porque tiene capacidad industrial. Nuestra industria compite, es el quinto país miembro y tiene cuarenta años de experiencia”, explicó durante una intervención centrada en La Agencia Europea y su relación con España, La Estrategia de Exploración de la Agencia Europea del Espacio.

Ventura-Traveset destacó como España ha duplicado en una década su facturación en espacio un hecho que, a su juicio, demuestra que el sector aeronáutico “sigue sano y es rentable”.

“La inversión en la ESA hace que luego tu industria venda otras cosas, el retorno se multiplica por cuatro. Es importante convencer a nuestros políticos de que esto es una inversión productiva”, insistió un experto que afirma que, si Europa quiere ser potencia en materia espacial, “tiene sentido aumentar el gasto”.

Al hablar de los proyectos que ocupan a la agencia, a Ventura-Traveset no le tembló el pulso. SIn dudar afirmó que "ExoMars es una misión TBC, To Be Confirm (por confirmar)” y que “GALILEO se va a hacer y va a ser principalmente un sistema civil”. "No es fácil trabajar con China, en Galileo lo intentamos y salió mal, pero la ESA cada vez trabaja más con China porque China se ha convertido en una potencia de primer orden", aseguró.

Además de hacer un repaso por misiones varias de la agencia europea el español quiso llamar la atención de los asistentes sobre los datos de presupuesto adjudicados a los diferentes programas. “El programa en el que más dinero hay es Observación de la Tierra, 800 millones de euros, seguido del programa de navegación con 720 millones de euros”, dijo.

Según recordó la inversión en el ESA Science Program, cuyo director Martin Kessler también ha participado en estas sesiones, está muy por debajo de la otorgada a las iniciativas de observación y navegación, de ahí que quisiera dar un pequeño tirón de orejas a los responsables de establecer los presupuestos: “Invertir un poquito más en ciencia nos pondría a la cabeza sin ninguna duda”.

En esta linea el experto también señaló que España invierte en ESA por habitante entre 4 o 5 euros, “unas dos o tres cañas de cerveza” en palabras del decano del Colegio de de Ingenieros Aeronáuticos Felipe Navío, frente a lo que aportan otros países como por ejemplo Francia, cuya contribución ronda los 32 euros por habitante.

ESPACIO INVADE SAN ILDEFONSO

El parador del Real Sitio de San Ildefonso ha sido el escenario elegido por la UPM para realizar la octava edición de sus cursos de verano que, este año, ha arrancado con un ciclo dedicado a Exploración y Estudio del Espacio, celebrado entre el 9 y el 12 de julio, que ha contado con la dirección del astronauta español Pedro Duque.

Además del cosmonauta de la ESA, encargado de inaugurar el curso, han participado en estas sesiones, entre otras, personalidades comoJose Luis Cano, ingeniero aeronáutico de Deimos Space, quien defenció la necesidad dedesarrollar tecnologías que protegan la Tierra del eventual choque de un asteroide; Martin Kessler, responsable del Programa Científico de la agencia europea (en la imagen junto a uno de los asistentes al curso), que ilustró a los presentes las misiones que están bajo su mando y su posible evolución; o Martínez Pillet, físico solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ha defendido la visibilidad de los institutos de investigación españoles en la ESA.

Repasa el curso en Twitter vía @infoespacial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto