Inaugurado el nuevo laboratorio de materiales de la ESA en Valencia
España >

Inaugurado el nuevo laboratorio de materiales de la ESA en Valencia

|

(infoespacial.com) Valencia.- La Universidad de Valencia ha inaugurado hoy el Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio, impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC), cuya  apertura estaba inicialmente prevista para el pasado mes de mayo.

Según informa Europa Press, en estas instalaciones, que se ubican el Campus de Burjassot/Paterna, se estudiarán los materiales embarcados en naves espaciales o satélites con el fin de garantizar su comportamiento óptimo bajo condiciones de alta potencia de radiofrecuencia.

El laboratorio incluye una sala limpia de clase 100.000 (ISO 8) de 75 m2, y dispone de un equipo de espectroscopia de superficies que determina la composición de materiales. También cuenta de un equipo que realiza recubrimientos superficiales de materiales y de un equipamiento que permite determinar el tiempo de evacuación de aire cuando los componentes ascienden dentro de los cohetes, así como una instalación para estudios ópticos de superficies, ha explicado la institución académica en un comunicado.

A la apertura de este espacio de investigación, que se ha instalado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universidad de Valencia, han acudido a la consejera de Educación, Formación y Empleo, y presidenta del VSC, María José Català, y los rectores de las universidades de Valencia, Esteban Morcillo, y Politécnica, Juan Juliá. También han estado presentes el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez; el presidente del CDTI y secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona; el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià; y la directiva de la ESA Carla Signorini.

El laboratorio inaugurado en la Universidad de Valencia pertenece a la red de laboratorios de la ESA, y su rol prioritario es el apoyo a proyectos presentes y futuros. En estos momentos, este laboratorio está implicado en la misión al planeta Mercurio BEPI-Colombo, que está desarrollando la ESA, y que analiza el comportamiento a alta temperatura (hasta 400oC) de diversos materiales que irán a bordo de la misión.

Además, contribuye a la transferencia de conocimiento y servicios a empresas y otras entidades, para las que analizará numerosos materiales que podrían dar lugar a próximas patentes de ámbito europeo en el sector Espacio.

Referente

Desde la Universidad subrayan que "las características técnicas y el equipamiento del laboratorio lo convierten en un referente en su ámbito de actividad, por lo que recibirá continuamente visitas de expertos internacionales para conocer las formas de trabajo y experiencias que se están desarrollando".

Este nuevo laboratorio se une de forma complementaria al ya existente Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, también conjunto entre la ESA y el VSC, que fue inaugurado hace dos años en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia en la Ciudad Politécnica de la Innovación. Ambos laboratorios constituyen el núcleo de investigación del Consorcio Espacial Valenciano, integrado por la Generalidad Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica.

La consejera de Educación, María José Català, ha recalcado que el nuevo laboratorio, "construido gracias a la excelente colaboración entre el Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea, convierte a la Comunidad en referencia del progreso científico y tecnológico internacional y será un motor de liderazgo para la creación de riqueza y empleo". Asimismo, ha considerado que, en una época de ajustes, constituye "un ejemplo de colaboración" entre las administraciones y la Universidad.

Foto: Europa Press



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto