Brasil avanza en el proyecto del satélite geoestacionario de Defensa y Comunicaciones
Brasil >

Brasil avanza en el proyecto del satélite geoestacionario de Defensa y Comunicaciones

|

(infoespacial.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Brasil ha dispuesto, según el Diario Oficial de la Unión en el decreto nº 7769, la gestión del planeamiento de la construcción y lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas – SGDBC. El decreto es un paso más hacia la concreción del proyecto del Satélite Geoestacionario Brasileño (SGB) que ya tiene nombre oficial: el SGDBC o BR1Sat.

Según el texto, el SGDC deberá ser implantado antes del 31 de diciembre de 2014, lo que da a entender que el satélite deberá estar en órbita y funcionando a final de ese periodo, un plazo considerado corto.

Por medio de este decreto, se crea el Comité Director (órgano directivo e instancia decisoria máxima de proyecto) y el grupo Ejecutivo, órgano técnico-consultivo y ejecutor de las directrices y decisiones del Comité Director.

Este comité estará formado por representantes del Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Defensa y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion. El grupo ejecutivo tendrá representantes del Ministerio de Defensa, de Comunicaciones, Agencia Espacial Brasileña (AEB), Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) y Telebras, teniendo esta última la presidencia del comité.

El decreto también autoriza a Telebras a contratar con terceros el suministro de bienes y servicios y obras de ingeniería necesarios para el satélite y el transporte de señales de telecomunicaciones, así como del segmento terrestre correspondiente. Indica, además, que Telebras y el Ministerio de Defensa son responsables de la gestión de la operación del satélite después de su lanzamiento.

Según los términos del artículo 10, compete a Telebras y AEB la elaboración del plan conjunto de absorción y transferencia de tecnología que será validado por el grupo ejecutivo y sometido a aprobación del Comité Director. La AEB será responsable de la coordinación, monitoreo y validación de los resultados del plan de absorción y transferencia de tecnología, siendo incluso detenteora de los derechos de propiedad intelectual o proceso de transferencia de tecnología.

La expectativa es que el Comité Director y el Grupo Ejecutivo tengan sus miembros designados en los próximos días, y su primera atribución será finalizar la solicitud de propuestas (RFP) para enviarlas a los potenciales suministradores del satélite.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto