El satélite Metop-B de la ESA se lanzará el 19 de septiembre
Mundo >

El satélite Metop-B de la ESA se lanzará el 19 de septiembre

|

(infoespacial.com) Bruselas.- El Metop-B, desde hace tiempo listo para despegue, vuelve a tener fecha de puesta en órbita. El lanzamiento del satélite meteorológico de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue reprogramado el miércoles 19 de septiembre, día en el que, si todo va por fin según lo previsto, viajará al espacio a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur.

Diferencias entre rusos, responsables del lanzamiento, y kazajos, dueños del complejo desde donde despegan los lanzadores, han sido responsables de la demora. Discusiones sobre las zonas de caída de etapas de los cohetes portadores según informó la compañía Arianespace que, según puntualiza SpaceNews, se desconoce si han sido salvadas previo pago extra por parte de Rusia o modificación de la trayectoria de lanzamiento.

Al margen de divergencias varias, esta no es la primera vez que se retrasa el lanzamiento este satélite que, a finales de abril, veía pospuesta su salida a la espera de que se le realizaran nuevas que garantizasen su correcto funcionamiento.

El MetOp-B es el segundo de una triada de ingenios espaciales de fabricación europea. Su hermano mayor, el Metop-A, fue puesto en órbita el 19 de octubre de 2006 y, aunque el MetOp-B fue diseñado para sustituirle, su buen funcionamiento –aún sigue operativo a pesar de haber soberpasado el ciclo de vida útil para el que fue programado- ha hecho decidir que ambos vuelen juntos hasta que el primero deje de funcionar. El tercer artefacto, el Metop-3, se prevé sea lanzado en torno a 2017.

En el desarrollo de estos satélites de observación, que orbitan el planeta azul a una altura de unos 837 kilómetros, han trabajado más de 50 compañías del viejo continente, diez de ellas españolas. De hecho, la ESA asignó a España una carga de trabajo algo superior a su contribución a las arcas de la institución.

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA

En su diseño y desarrollo han participado, entre otras, las empresas EADS Astrium CRISA, SENER, Thales Alenia Space España, GMVRYMSA, Mier Comunicactiones, Alter Technology Group, Indra, INSA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Así por ejemplo, SENER concibió y fabricó la unidad de control de escaneo del IASI y fabricó los mecanismos de precisión de las antenas de ASCAT y de la antena que recepciona las señales de los satélites GPS, y Thales Alenia Space España desarrolló la unidad de interconexión del sistema de control de la sonda de humedad por microondas o MHS.

GMV desarrolló el sistema que determina la órbita exacta del satélite. También fue responsable del desarrollo del prototipo del procesador GRAS ?un receptor de sistemas de satélites de navegación global para sondeos atmosféricos?, de su sistema de procesamiento operacional, y de diversas herramientas adicionales para la verificación en órbita del sensor.

Para el instrumento experimental para la detección del ozono global o GOME-2, desarrolló el prototipo del procesador que valida el procesador operacional. También se encargó de la puesta a punto de las herramientas adicionales para la evaluación de la calidad de los productos derivados de los datos de GOME-2, la evaluación de las prestaciones del sensor y su verificación en órbita.

En relación con la plataforma del satélite, lugar donde van los equipos genéricos, Thales Alenia Space España fue la responsable de los transponedores de telemetría, seguimiento y control en banda S, al igual que de los moduladores QPSK de alta y baja velocidad de transmisión para la carga útil. RYMSA fabricó una avanzada antena en banda X  y otros equipos de transmisión para la recepción de imágenes mediante receptores y antenas simples.

Mier Comunicaciones diseñó y fabricó los dos amplificadores de potencia de estado sólido (SSPA) y los filtros de salida. Alter Technology Group participó en el aprovisionamiento de los materiales, así como en la ingeniería y los ensayos de la carga útil y de la plataforma de los tres satélites MetOp. Y el convertidor de potencia de los amplificadores fue obra de EADS Astrium CRISA.

SEGMENTO TERRENO

Por lo que respecto al segmento terreno, GMV desarrolló los sistemas de planificación de misión y de dinámica de vuelo, y proporcionó los análisis de misión para el sistema polar de EUMETSAT.

Indra Espacio fue la encargada del diseño, fabricación, instalación y puesta a punto de las dos estaciones para la recepción de imágenes y control de la misión. Concibió un sistema de comunicación en las bandas X, S, L y VHF, con capacidad para recibir toda la información que descargara MetOp. También aportó el sistema de operación y control remoto que permite operar dos estaciones desde la central de EUMETSAT en Darmstadt (Alemania).

INSA fue la responsable del mantenimiento del centro de control de reserva situado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid.

Fotografía: Astrium



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto