Miguel Belló, director de Grupo Elecnor Deimos "Virgin Galactic es la que más cerca está de hacer vuelos comerciales"
España >

Miguel Belló, director de Grupo Elecnor Deimos "Virgin Galactic es la que más cerca está de hacer vuelos comerciales"

|

(infoespacial.com) Cristina E. Lozano. Madrid.- El director general del Grupo Elecnor Deimos Miguel Belló ha afirmado que, de entre todos los proyectos de vuelos comerciales al espacio, es el de Virgin Galactic el más viable a corto plazo aunque no cree posible que la compañía americana pueda realizar su primera travesía en 2012.

“Virgin Galactic es la que más cerca está de hacer vuelos comerciales pero va a ser difícil que lo haga este año. Creo que han tenido algún problema con la propulsión”, ha explicado Belló durante su intervención en la primera de las dos Jornadas sobre Espacio organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según ha comentado el director del Grupo Elecnor Deimos el proyecto de la empresa liderada por el británico Richard Branson es “realmente espectacular” y cuenta con al menos 250 clientes que, por 200.000 dólares, ya han reservado plaza en uno de sus futuros vuelos al espacio.

No obstante, Belló ha hecho un repaso por otros proyectos comerciales que, al igual que el de Virgin Galactic, tienen la vista puesta en el espacio. Así, del de XCOR Aeroespace ha destacado su capacidad de propulsión, del de Blue Origin su apuesta por el lanzamiento vertical y el aterrizaje con paracaídas tipo Apollo, y del de Bigelow su orientación hacia la construcción de estaciones espaciales.

En este contexto ha hablado también de las iniciativas puestas en marcha por la europea EADS Casa Espacio y, muy especialmente, de la del Consorcio Booster en el que su empresa participa.

Una industria con futuro

Belló, que ha lamentado que el desarrollo de este tipo de vuelos se esté retrasando más de lo que pensaron en un principio, no tiene ninguna duda de que el ser humano es capaz de desarrollar la tecnología necesaria para crear toda una industria alrededor de los vuelos comerciales, y cree que el principal problema para esta industria va a ser su forma de control. "¿Quién va a regular los vuelos comerciales?", se pregunta el experto.

Personalmente, el director del Grupo Elecnor Deimos está tan convencido de que es posible llevar ‘turistas’ al espacio como de que existe mercado lo suficientemente grande para justificar tamaña inversión: “Si los primeros años hay 15.000 o 20.000 personas que al año estén dispuestas a viajar al espacio hay sitio para dos o tres operadores”.

Durante su disertación, titulada Aspectos comerciales de los vuelos tripulados, el experto, que ha sido presentado y despedido por el astronauta español Pedro Duque, ha tenido tiempo de repasar la historia de los vuelos espaciales desde sus orgienes. Así, entre otras cosas, ha destacado la importancia de los primeros vuelos suborbitales hasta la línea de Karman, esto es, hasta los 100 kilómetros sobre el suelo porque a partir de ahí es donde el cielo es totalmente negro, se aprecia la curvatura de la tierra y comienza la ingravidez.

Jornadas de Espacio de UPM

La ponencia de Miguel Belló ha estado precedida por de la de Diego Rodríguez, vicepresidente de Proespacio, que ha valorado el futuro de la industria aeroespacial española: “En términos de conjunto mi previsión es que evidentemente no podemos mantener el crecimiento que hemos tenido los cinco últimos años. Pero el sector se va a mantener”.

La segunda y última sesión de estas Jornadas sobre Espacio tendrá lugar el jueves 15 de marzo y estará dedicada al futuro de los vuelos espaciales tripulados. Su plato fuerte será la mesa redonda en la que participarán, entre otros, el director de vuelo y operaciones de misiones Paul F. Dye y el astronauta de la NASA Stephen K. Robinson.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto