Stefano Bianchi, director del programa Vega "Los 107 segundos de la primera etapa serán para mí toda una eternidad"
Europa >

Stefano Bianchi, director del programa Vega "Los 107 segundos de la primera etapa serán para mí toda una eternidad"

|

(infoespacial.com) Juan Pons/enviado especial a Kurú.- Mañana jueves, día 2 de febrero, en la base espacial de Kurú (Guayana francesa) tendrá lugar una importante reunión de carácter técnico. Los altos responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y de Arianespace estudiarán, a puerta cerrada, si todos los sistemas del nuevo lanzador espacial Vega funcionan correctamente.

En dicho caso, su vuelo inaugural o VV01 se confirmará para el 9 de febrero, tal y como está programado.

…Pero si se pone de manifiesto alguna anomalía técnica de relevancia en los sistemas de seguridad, de propulsión, de vuelo o de los equipos terrenos, la ESA fijará una nueva fecha de despegue, que no debería ser posterior al 14 de febrero.

En la tesitura de que haya que posponer el despegue más allá de ese día, el vuelo inaugural de Vega será forzosamente relegado al mes de marzo o abril, para dejar paso al lanzamiento del vehículo automático de transporte europeo ATV-3 Eduardo Amaldi, cuyo despegue está comprometido con los socios de la Estación Espacial Internacional para el 9 de marzo.

Junto a Antonio Fabrizi, director de lanzadores de la Agencia, en tan transcendental reunión también estará Stefano Bianchi, director (program manager) del programa Vega en la ESA. Ingeniero nacido en Milán (Italia), es un enamorado de España, especialmente de Menorca (Baleares), donde pasa sus vacaciones desde hace cerca de 30 años.

Abandonando por unos momentos la reunión en la que directivos de la ESA, de la Agencia y de la industria italianas celebran uno de sus encuentros de coordinación “fuera de horas” en el Hotel des Roches de Kurú, Bianchi aprovecha un rato de descanso para comentar con infoespacial.com los pormenores e incidencias previsibles en el primer vuelo de Vega.

¿Cuál va a ser el momento más crítico que va a vivir durante ese vuelo?

En un vuelo inaugural todos los instantes son críticos. Sin duda, el despegue va a ser un momento de mucha tensión. Pero si tengo que serle sincero, la mayor angustia para mí creo que será la separación de la primera etapa. Ocurre durante la fase atmosférica del vuelo, donde las cargas, el progresivo aumento de la velocidad y la aceleración son las mayores y más críticas de toda la trayectoria.

¿Cuánto tiempo tendrá que soportar esos momentos de angustia?

La propulsión de la primera etapa funciona durante 107 segundos. Cada segundo tendrá para mí la duración de un partido de futbol, ¡y los 107 segundos serán toda una eternidad!.

¿Y qué hay del funcionamiento de las otras tres etapas?

También las sufriré una a una, hasta que todas funcionen el tiempo previsto y se separen correctamente.

¿En qué momento podrá alzar los brazos en señal de victoria?

Cuando el último de los nueve satélites que viajan a bordo de Vega se hayan separado correctamente, y se encuentren en su órbita correcta. Ese será el verdadero momento en que concluirá la misión VV01. Si todo va bien, eso ocurrirá exactamente una hora y veinte minutos después del despegue.

¿Qué significará para usted el éxito de Vega?

Que todo el esfuerzo de nueve largos años repleto de alegrías y sinsabores se ha consumido en tan sólo una hora y veinte minutos.

Como director del programa ha tenido que dirigir y coordinar a decenas de empresas e ingenieros ¿qué ha sido lo más pesado de su trabajo?

Lo interesante de un proyecto espacial de la complejidad de Vega es que no se puede llevar a cabo sin una sincera y estrecha cooperación entre los distintos países participantes.

Debemos tener en cuenta que, en Europa, ningún país por sí sólo podría haber llevado esto a buen término.

¿Han surgido graves problemas técnicos a lo largo del programa?

Cuando todo va bien pero, de pronto, surge un problema técnico, mucha gente se desespera. Vega no ha sido una excepción, y ha tenido muchos problemas. Pero mi punto de vista es que nunca hay que tirar la toalla ante una dificultad técnica. Siempre hay un proceso y un método para resolverla y volver a empezar.

Foto: Stefano Bianchi explica una fase de Vega en la reciente presentación a la prensa internacional (Juan Pons)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto