Hisdesat gana un nuevo concurso de las Fuerzas Armadas Danesas para ofrecer servicios de comunicaciones seguras
España >

Hisdesat gana un nuevo concurso de las Fuerzas Armadas Danesas para ofrecer servicios de comunicaciones seguras

|

(infoespacial.com) Madrid.-El operador español de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat anunció que acaba de ganar un concurso convocado por la Organización Danesa para la Adquisición y Logística de Defensa, para la provisión de servicios de comunicaciones seguras por satélite. El contrato firmado tendrá una duración de un año y será prorrogable tres años más, en función de las necesidades satelitales militares de Dinamarca.

Este es el segundo contrato con la empresa española suscrito por organismos militares de  Dinamarca. En el año 2005 la Marina Real Danesa fue el primer cliente internacional que contrató sus servicios de comunicaciones gubernamentales seguras en banda X, mediante terminales con capacidad de trabajar en las dos polarizaciones, lo que permite una mayor fiabilidad y flexibilidad en cuanto a su acceso al satélite.

Este nuevo contrato supone afianzar la posición de Hisdesat, que cuenta actualmente con los satélites de SpainSat y Xtar-Eur. como el principal proveedor de servicios de comunicaciones seguras por satélite en el norte de Europa. Además de Dinamarca, la primera de estas plataformas es empleada actualmente por las Fuerzas Armadas de Noruega.

Mercado de exportación

Los clientes principales de los dos satélites son las autoridades españolas, tanto el Ministerio de Defensa, como el de Exteriores o Interior y otros organismos, incluidas comunidades autónomas, utilizándose como satélite principal SpainSat y como redundante Xtar-Eur. Esta última nave fue producida y es operada mediante una joint-venture de Hisdesat con la norteamericana Loral.

Los clientes internacionales de Hisdesat representan el 40 por 100 del volumen de negocio de la compañía, teniendo como objetivo para los próximos tres años alcanzar una cuota de más del 50 por 100 de los ingresos en este tipo de mercado.

Además de la Marina Danesa y las FAS noruegas, los servicios de los satélites de la empresa española son empleados por las Fuerzas Armadas de Bélgica y Estados Unidos. En este último país, además de al departamento de Defensa, se prestan servicios al departamento de Estados y diversas agencias gubernamentales de seguridad.

Practicamente todos estos clientes internacionales incrementaron ligeramente sus adquisiciones de servicios a Hispasat durante el año 2011, a pesar de la situación de crisisi, según comentaron fuentes de la empresa a infoespacial.com.

SpainSat (en la imagen durante su proceso de fabricación) en la posición 30º oeste, ofrece una cobertura que incluye prácticamente todo el continente Americano, África, Europa llegando hasta Oriente Medio. Este satélite cuenta con dos Centros de Control y Estaciones de Seguimiento en España, ubicadas en Arganda (Madrid) y Maspalomas (Islas Canarias).

Xtar-Eur está posicionado en 29º este y ofrece una cobertura desde Brasil hasta Indonesia, incluyendo Europa, África, Oriente Medio y gran parte de Asia. Este satélite dispone de otros dos Centros de Control, situados en Ottawa (Canadá) y Mt.Jackson (Virginia, EE.UU). Las Estaciones de Seguimiento, debido a la posición orbital del satélite están ubicadas también en España (Arganda y Maspalomas).

Hisnorsat

En julio de 2011 Hisdesat firmó un contrato con las Fuerzas Armadas Noruegas para el desarrollo de un nuevo satélite de comunicaciones, denominado Hisnorsat, que supondrá una inversión de 316 millones de euros hasta su lanzamiento, previsto para finales de 2013.

En la actualidad Hispasat se encuentra en fase de negociación de servicios con otros países sin satélites propios, que demandan capacidades asequibles a sus posibilidades, buscando la compañía especialmente poder dar continuidad al modelo amplio de cooperación binacional iniciado con Noruega.

Hisorsat contará con transpondedores activos en las bandas militares X y Ka. Este nuevo satélite incorporará mas modernas tecnologías en comunicaciones por satélite y ampliará la cobertura del sistema Hisdesat hacia el este.

Hisdesat es la responsable del desarrollo, fabricación, lanzamiento y operación de este nuevo satélite, con la correspondiente coordinación y participación de las Fuerzas Armadas noruegas, a través del NDLO (Agencia de Adquisiciones del Ministerio de Defensa noruego).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto