SENER en la antena de alta ganancia del MSL
España >

SENER en la antena de alta ganancia del MSL

|

(infoespacial.com) Madrid.- Como parte del acuerdo de colaboración tecnológica entre el Jet Propulsión Laboratory (JPL) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del programa Mars Science Laboratory (MSL), la compañía española SENER ha participado mediante el desarrollo del mecanismo de apunte (HGAG) de la antena de alta ganancia.

El HGAG permitirá la comunicación bidireccional directa entre el rover en Marte y las estaciones de seguimiento en la Tierra. Se trata de un mecanismo de apunte de dos grados de libertad, elevación sobre azimut, que se integra sobre la plataforma del rover para posibilitar el direccionamiento preciso de la antena hacia la Tierra.

Cada grado de libertad se mueve independientemente mediante un actuador para conseguir las velocidades y precisiones requeridas. El mecanismo incorpora también un sistema de amarre en lanzamiento, que será liberado una vez que el vehículo esté situado sobre el suelo marciano.

El trabajo de SENER en este programa de la NASA se ha llevado a cabo exitosamente, dentro de los plazos previstos.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER cuenta con una larga experiencia en espacio, ámbito para el que desarrolla componentes y sistemas para el segmento de vuelo, en sus tres ámbitos de actividad: mecanismos de precisión, sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC) y cargas útiles ópticas.

En mecanismos de precisión, lleva a cabo proyectos como el suministro del sistema completo de las antenas de media y alta ganancia para el satélite Bepi Colombo, que deberán funcionar en un entorno con acusados gradientes de temperatura. En cargas de pago ópticas, realiza trabajos como la cámara ultravioleta del satélite World Space Observatory, un proyecto de colaboración entre España y Rusia donde SENER será responsable de entregar la cámara completa para su integración posterior en el satélite.

En sistemas GNC, SENER cuenta con una importante cartera de proyectos, como el sistema de control de actitud y órbita (AOCS) de Herschel y Planck, donde ha sido contratista de primer nivel, y actualmente es contratista principal en Proba 3, donde será responsable de la misión al completo.

Toda esta actividad se complementa con los proyectos de NTE-SENER, una empresa que pertenece a SENER en su totalidad y que está especializada, dentro del sector espacial, en proyectos de apoyo al soporte de vida, como los proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA), MARES o MELISSA.

La actividad de SENER está respaldada por un 100% de fiabilidad por los más de 240 equipos de vuelo que ha suministrado, a lo largo de sus más de 40 años de historia, para 53 satélites y otras infraestructuras espaciales como la Estación Espacial Internacional (ISS).

Entre sus clientes principales figuran la ESA, la NASA, el Observatorio Europeo Austral (ESO) o el Royal Observatory of Edinburgh, centros nacionales como el CDTI, el INTA, el Ciemat, el Gran Telescopio de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y el Sincrotrón Alba, así como empresas como EADS, Thales Alenia Space o Lockheed Martin.

Acerca de SENER

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en Bilbao en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, su calidad y su independencia. SENER cuenta con más de 5.000 profesionales y una facturación de 1.066 millones de euros.

SENER es reconocida en todos sus sectores de actividad, tanto ingeniería – aeroespacial, civil, arquitectura, energía y naval – como aeronáutica o medio ambiente, por su compromiso con la calidad y la innovación y por su independencia.

SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es hoy en día una empresa en el área de ingeniería de referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en los sectores Aeroespacial, Energía y Procesos, Civil y Arquitectura e Ingeniería Naval. Su participación destacada en estos cuatro sectores de negocio la distingue además como la primera empresa de ingeniería multidisciplinar española. Para ello, la empresa aporta soluciones innovadoras y destina una inversión en I+D en torno al 10% de las horas de trabajo.

Además, SENER Grupo de Ingeniería, S.A., la empresa matriz, promueve y participa en negocios de fabricación y producción. A través del Área Aeroespacial está presente en consorcios como Industria de Turbopropulsores ITP (única industria española de motores aeronáuticos y turbinas de gas, cuyo nacimiento impulsó SENER en 1984 y donde, actualmente, es accionista mayoritario), así como Hisdesat y Galileo Sistemas y Servicios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto