Rusia propugna un vuelo tripulado a la Luna
Rusia >

Rusia propugna un vuelo tripulado a la Luna

|

(infoespacial.com) Moscú .-Rusia está dispuesta a enviar una misión pilotada a la Luna tras llevar a cabo varias misiones automáticas que prepararían la llegada del hombre al satélite de la Tierra. Así informó el director general del consorcio aeroespacial ruso Lávochkin, Víktor Jártov, en el marco de una sesión del ciclo de conferencias anual sobre cosmonáutica, dedicado al destacado diseñador de naves espaciales ruso Serguéi Korolióv.

Según informó la  cadena oficial RT, el experto también indicó que “actualmente se recupera el interés hacia la Luna”. Los descubrimientos realizados en los últimos años aportaron una importante información que indica que en los polos del satélite natural de la Tierra hay hielo, recordó Jártov. Según él, los programas previstos que se proyectan actualmente “son en gran parte la recuperación de lo que se había llevado a cabo en la Unión Soviética”.

En particular, actualmente en la Sociedad rusa de Investigación y Producción Lávochkin se desarrolla el Luná-Glob, un artefacto destinado a cumplir un amplio programa de investigación en la Luna tanto a distancia, desde la órbita, como sobre el terreno, desde un módulo de descenso.

El siguiente programa lunar será el Luná-Resurs-1. En el marco de este programa conjunto, la parte india desarrolla un aparato orbital y un 'astromóvil' planetario y habilitará un cohete portador para el lanzamiento de la misión. Por su parte, Rusia creará un módulo de descenso que albergará el complejo científico ruso y el 'astromóvil' indio. La continuación de este programa será el proyecto  Luná’-Resurs-2, que prevé la creación de una plataforma de aterrizaje universal, un vehículo planetario, un cohete de despegue desde la superficie de la Luna y un aparato que podría traer a la Tierra muestras recogidas del suelo lunar.

Según el experto, ya es el momento de preparar una misión del hombre a la Luna. Primero la exploración del satélite natural de la Tierra se llevará a cabo por medio de robots, pero en todo caso “ya pasó la época de las visitas del hombre a la Luna, hay que empezar a trabajar en la Luna”, subrayó.

Cooperación con Europa

Además, el experto informó que los especialistas del consorcio aeroespacial Lávochkin y del grupo de trabajo de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudian un proyecto conjunto para lanzar una estación interplanetaria hacia el satélite Ganímedes, de Júpiter,. Según Jártov, anteriormente la ESA planeaba un proyecto de una misión a otro satélite de Júpiter, Europa, pero después tuvo que abandonar esta idea debido al alto coste del proyecto y además, a una fuerte radiación recién descubierta en este cuerpo celeste, que podría dañar los equipos terrestres. Por eso se decidió estudiar la posibilidad de un proyecto conjunto hacia Ganímedes.

También Rusia participará en el proyecto ExoMars en colaboración con la ESA, informó Jártov. Los lanzamientos en el marco de este proyecto están planeados para 2016 y 1018. En el consorcio aeroespacial Lávochkin también se prepara la misión Venerá-D a Venus, y una misión al asteroide Apófis con el fin de instalar un radiofaro para controlar la trayectoria de este cuerpo celeste, que se acercará a la Tierra a una distancia crítica en 2029.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto