Presentación en Kurú del lanzador europeo Vega, en el que participan diversas empresas españolas
España >

Presentación en Kurú del lanzador europeo Vega, en el que participan diversas empresas españolas

|

(infoespacial.com) Kurú.- Hoy lunes 23 será presentado ante la prensa internacional en el Puerto Espacial Europeo de Kurú en la Guayana Francesa el primer lanzador Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA), que según las previsiones realizará su vuelo inaugural el próximo 9 de febrero.

El nuevo lanzador ligero europeo, en cuya fabricación han tomado parte activa compañías sectoriales españolas como Astrium CASA, Astrium CRISA, GTD o RYMSA, además pondrá en su primer vuelo en el espacio el microsatélite Xatcobeo, desarrollado por la Universidad de Vigo y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), junto a otros seis cubosatélites

Los últimos ensayos del nuevo cohete finalizaran el viernes pasado, cumpliendo un paso más de la primera campaña de lanzamiento de Vega, que comenzó en noviembre con la instalación de la primera etapa P80 en la plataforma de lanzamiento.

Se acoplaron después las etapas segunda y tercera, de combustible sólido, seguidas por la cuarta etapa, de combustible líquido –el AVUM , Attitude & Vernier Upper Module-. Las cuatro etapas han superado las pruebas de aceptación, lo que incluye los tests de aviónica, guiado, telemetría, propulsión, separación pirotécnica y sistemas de seguridad.

Estos pasos culminaron el pasado 13 de enero con las pruebas de synthesis control checks, en los que todos los sistemas fueron puestos en modo de lanzamiento para la aceptación final del vehículo. El ensayo incluyó presurizar los sistemas de propulsión de AVUM que activan las válvulas de propulsión.  Los elementos del cohete fueron encendidos desde el banco de control para simular la cuenta atrás del lanzamiento. El software de abordo tomó entonces el mando, simulando las diferentes etapas de vuelo. También fueron puestas a prueba las interfaces entre el vehículo y el banco de control.

La revisión de los ensayos confirmó que todo fue según lo esperado, y que el lanzador está listo para volar.

Próximos pasos Ahora deberán ser integradas la cofia y la carga útil, a su vez ya integrada, como se aprecia en la fotografía. El nuevo lanador de la ESA,  llevará nueve satélites en su primer vuelo: LARES de la Agencia Espacial Italiana y ALMASat 1-además de los siete CubeSats de universidades europeas.

A la integración seguirá el ensayo final del lanzador completamente ensamblado y el ensayo de la cuenta atrás.

El objetivo de esta misión es cualificar el sistema de lanzamiento Vega -incluyendo el vehículo, su infraestructura de lanzamiento y las operaciones-, desde el inicio de la campaña de lanzamiento a la separación de la carga útil y el desechado del módulo superior.

Un sistema flexible Vega ha sido diseñado para lanzar misiones y cargas útiles muy diversas, de forma que pueda responder a diferentes oportunidades de mercado y proporcionar gran flexibilidad.

El particular, Vega ofrece configuraciones capaces de gestionar cargas útiles que van desde un único satélite a un satélite principal, más seis microsatélites.

Vega es compatible con cargas útiles que van desde 300 kg a 2.500 kg, en función del tipo y la altitud de la órbita requerida por el cliente. La especificación de es colocar 1500 kg en una órbita polar de 700 km de altitud.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto