François Auque, CEO de Astrium, califica 2011 de año bueno para la compañía
Europa >

François Auque, CEO de Astrium, califica 2011 de año bueno para la compañía

|

(infoespacial.com) París.- Con ocasión de su mensaje tradicional de año nuevo a los medios, François Auque, CEO de Astrium anunció los resultados provisionales del ejercicio 2011 de la primera empresa espacial europea: un volumen de negocio de 5.000 millones de euros, cifra similar a la de 2010, y una entrada de pedidos de 3.600 millones, a pesar de un entorno comercial cada vez más competitivo.

Astrium es contratista principal del lanzador europeo Ariane 5 del que se llevaron a cabo con éxito cinco lanzamientos el año pasado, entre ellos, el que puso en el espacio para suministrar a la Estación Espacial Internacional al módulo de carga ATV-2 Johannes Kepler. Ello eleva a 46 la cifra de lanzamientos consecutivos sin tropiezo alguno del cohete europeo.

Asimismo, en 2011 se lanzaron 13 satélites construidos por Astrium, de los cuales dos fueron el par de ingenios Galileo IOV (de validación en órbita del sistema) y otro el primer satélite de la constelación dual Pléiades, del que Astrium Services será el operador civil y distribuidor exclusivo de imágenes de muy alta resolución.

Además Astrium se adjudicó en 2011 seis contratos de fabricación de satélites: dos destinados a observación de la Tierra (instrumento Sentinel 4 y satélite Sentinel 5 Precursor) y cuatro de telecomunicaciones (Eutelsat 3B y 9B, MEASAT-3b y DIRECTV 15).

“Al haber conseguido contratar cuatro satélites de telecomunicaciones en el mercado comercial internacional, de los cuales uno es un contrato en Malasia (MEASAT-3b) y otro en los Estados Unidos (DIRECTV 15), Astrium demuestra su competitividad en servicios de satélites comerciales en el mercado mundial”, se congratuló François Auque.

“Considero tales éxitos como evidencia tangible de nuestro plan de transformación AGILE, lanzado a finales de 2010, que hace posible que los hombres y mujeres de Astrium respondan de forma todavía más eficaz a las expectativas de nuestros clientes, tanto en Europa como en el resto del mundo, liberando su total creatividad y vitalidad”, enfatizó el directivo.

Auque también destacó la venta de una unidad giroscópica de fibra óptica (Fiber Optics Gyro, FOG) para una misión gubernamental estadounidense por parte de la línea de negocio de suministro de equipo para satélites, recientemente reorganizada, como otro ejemplo del éxito del programa.

Crecimiento externo

El CEO de Astrium destacó que el ejercicio 2011 ha estado marcado por un considerable crecimiento externo de la compañía.

La adquisición de Vizada por parte de Astrium Satellites “ha creado un líder mundial en el mercado de los servicios de comunicaciones vía satélite” especificó. El año 2012 estará marcado por la integración de Vizada dentro de Astrium Services, lo cual elevará la plantilla total de Astrium a casi 18.000 personas (15.000 hasta la fecha).

Por otra parte, Astrium ha llegado a un acuerdo bajo el cual podrá adquirir el 66,78 por 100 de la compañía italiana Space Engineering. La empresa, con sede en Roma, está especializada en telecomunicaciones digitales, ingeniería de equipos de radiofrecuencia y antenas para aplicaciones tanto espaciales como con base en tierra.

Por último, Astrium concluyó su participación mayoritaria (75,1por 100) en el capital de la empresa suministradora de equipos de satélites e integración de sistemas terrenos ND SatCom, en Friedrichshafen, Alemania.

Según François Auque, “estas adquisiciones dan fe de que Astrium sabe aprovechar todas las oportunidades, en una coyuntura económica difícil, para seguir desarrollándose tanto en sus mercados domésticos como a nivel internacional”.

Esta estrategia, que concuerda con la Visión 2020 de EADS matriz de Astrium, tiene como objetivo aprovechar oportunidades de crecimiento, sobre todo en el área de servicios vía satélite, un área cuya caída lastró notablemente el aumento de beneficios de la empresa en el ejercicio 2010.

En este sentido, Auque manifestó el interés estratégico de la compañía en establecer un mejor balance entre la cifra de negocios en los mercados institucionales y comerciales.

El CEO de Astriúm también anunció que estan previstos numerosos lanzamientos para 2012 en los que participa la compañía. Así se disparará el ATV-3 Edoardo Amaldi, el del satélite meteorológico Metop-B, Spot 6 así como los tres satélites SWARM de observación del campo magnético terrestre en el marco del programa Earth Explorer de ESA.

Astrium prevé asimismo la entrega de seis lanzadores Ariane 5 y de cinco satélites de telecomunicaciones: Yahsat Y1B, Astra 2F, Skynet 5D, Eutelsat W5A y Alphasat I-XL.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto