Europa celebra su cuarta conferencia anual sobre política espacial
Europa >

Europa celebra su cuarta conferencia anual sobre política espacial

Brux4
|

(infoespacial.com) Bruselas.- El espacio como sector clave para Europa y sus ciudadanos es el tema de la conferencia que tendrá lugar hoy y mañana en la sede del Parlamento Europeo, Bruselas. Se trata de la cuarta conferencia anual del continente sobre política espacial, ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), que participa en la organización del evento.

Según la Comisión Europea (CE), “Europa necesita una política espacial efectiva, que permita a la Unión Europea (UE) adquirir el liderazgo mundial en determinadas áreas políticas estratégicas”. Según el organismo comunitario, “el espacio puede proporcionar las herramientas para dirigir muchos de los retos globales a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI, en los cuales Europa deberá adoptar un papel de líder”.

“Los sistemas espaciales y la tecnología basada en espacio son partes críticas del día a día de todos los ciudadanos y empresas europeas. Desde las telecomunicaciones a la televisión, el pronóstico del tiempo o los sistemas financieros globales, la mayoría de los servicios en el mundo moderno dependen del espacio para su correcto funcionamiento. Las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) se coordinan en el marco de la Política Espacial Europea, complementando los esfuerzos de los países miembros y de otros actores importantes, incluida la ESA”, cita la CE en su comunicado.

El congreso cuenta con el patrocinio del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek¸ el presidente de la CE, José Manuel Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy; y el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani.

Asimismo, tendrá lugar una exhibición para destacar los programas que desarrolla la ESA. Esta muestra se desarrollará en la explanada del Parlamento Europeo, justo bajo El Arcoiris, una de las instalaciones públicas espaciales en Bruselas, que celebra la presidencia de Polonia en la Unión Europea.

Estrategia 2020

Para la agencia espacial, la importancia de esta conferencia radica en la necesidad de la tecnología espacial para el desarrollo de Europa, “al igual que sucede con cualquier país o grupo de Estados en todo el mundo”.

La ESA explica que, para cumplir con los graves desafíos planteados por la globalización, la UE ha desarrollado una “ambiciosa estrategia de crecimiento de aquí a 2020”, en el que la nueva política espacial prevista en el Tratado de Lisboa es fundamental. “Los programas a gran escala que ya se han puesto en marcha, como parte de la Política Espacial Europea, tales como los sistemas de navegación por satélite EGNOS y Galileo, o el sistema de control y observación de la Tierra GMES, completan las tres prioridades de la Estrategia 2020: el aumento de la inversión pública y privada en I+D, la creación de nuevos puestos de trabajo a gran escala y la mejora de herramientas disponibles para hacer frente al cambio climático y a la protección del medio ambiente".

“Hace mucho tiempo que el espacio superó los límites científicos, llegando más allá de la exploración espacial para ofrecer una multitud de herramientas y servicios que ahora forman parte indispensable de nuestra vida diaria, no solamente en el área de telecomunicaciones, meteorología y navegación satelital, sino también en áreas menos promocionadas, como la gestión de cosechas,  la observación de los polos o la vigilancia de los océanos”, señala la ESA.

El consenso –explica el organismo- es que “estas aplicaciones son vitales en términos de preservación del planeta, seguridad, movilidad, capacidad industrial, protección de la infraestructura crítica, etc. Son desarrolladas de forma que se maximicen los beneficios que ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad, y requerirán más que nunca el esfuerzo de todos los actores públicos y privados, así como la movilización de fondos críticos”.

Para más información, visite la página oficial: http://www.spaceconference.eu/2011/index.html

Fotos: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto