Japón lanza un satélite de observación radar
España >

Japón lanza un satélite de observación radar

|

(infoespacial.com) Tokio.- Japón lanzó hoy con éxito desde el centro espacial de Tanegashima, al sur del aerchipielago, un satélite radar de observación en un cohete H-2A, en una operación prevista para ayer que tuvo que ser retrasada un día a causa del mal tiempo.

Según la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), el cohete se lanzó a las 10.21 hora local (01.21 GMT) y veinte minutos más tarde el satélite se separó de la última etapa y entró en la órbita prevista.

Se trata del séptimo satélite de los servicios de inteligencia que Japón pone en órbita, y su desarrollo y lanzamiento han tenido un coste de 50.000 millones de yenes (unos 480 millones de euros), indicó la edición digital del diario Asahi.

La nave busca reforzar las capacidades japonesas de recabar información de inteligencia y de gestión de desastres, según anunció en octubre el gobierno japonés.

La puesta en órbita del satélite radar forma parte de un plan del gobierno japonés para completar un sistema satelital de inteligencia, que contempla el lanzamiento de otro más a finales de marzo de 2013, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

El H-2A es el principal modelo de lanzadera de Japón, construido en su totalidad con tecnología nacional, y ha protagonizado 20 lanzamientos desde su estreno en 2001, de los que 19 han sido exitosos.

La operación de hoy estuvo coordinada por la JAXA y el fabricante aeroespacial Mitsubishi Heavy Industries, que participa en este tipo de lanzamientos después de que éstos se privatizaran en 2007.

Japón comenzó a poner en órbita satélites espía en 2003, cinco años después de que Corea del Norte llevara a cabo sus primeras pruebas de lanzamientos de misiles Taepodong-1 en 1998, los cuales volaron sobre el territorio japonés hacia el Océano Pacífico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto