Publicada la convocatoria oficial para la designación del Director General de la Agencia Espacial Mexicana
México >

Publicada la convocatoria oficial para la designación del Director General de la Agencia Espacial Mexicana

|

(infoespacial.com) México D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México mediante el Diario Oficial de la Federación, ha hecho pública la convocatoria para todos los interesados que deseen ser tomados en consideración para el puesto de director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La convocatoria exige que los aspirantes sean ciudadanos mexicanos por nacimiento, y mayores de30 años. También se les pide haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio y contar con conocimientos y experiencia en materia técnica y espacial de por lo menos cinco años.

El tercer requerimiento es no encontrarse comprendido en alguno de los impedimentos que establecen la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los interesados deberán presentar su currículum y un ensayo de máximo 15 cuartillas congruentes a las líneas generales de la política espacial Mexicana. Los interesados tienen hasta el 3 de octubre para entregar la documentación necesaria.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón, informó precisamente hace escasos días que en próximas semanas la Junta Directiva de la Agencia Espacial abrirá la convocatoria para elegir al director de organismo, el cual tiene como compromiso amarrar convenios de colaboración con otras agencias y poner a tono las actividades espaciales de México.

“El perfil del primer director está estipulado dentro de la ley y refiere que el mexicano que lo dirija tiene que haber trabajado en esa área. Pero la posibilidad de dirección está abierta a los astronautas, académicos, ingenieros. Pero quien sea electo debe contar incondicionalmente con el apoyo de todos aquellos que trabajaron en la construcción de la agencia”, apuntó.

Castellón señaló ante la prensa que confiaba en que antes de que acabe el año el presidente Felipe Calderón ya haya nombrado a alguien, para que, aunado a los recursos, y en un plazo de seis meses ya se arranque con los planes concretos.

Inversión inicial

La AEM arrancará con una inversión que ya se ha incluido, por primera vez, en la propuesta económica del gobierno federal.

“El proyecto económico de 2012 tiene contemplados 60 millones de pesos para la AEM, que es suficiente para iniciar con el proyecto. Estos recursos deberán ser canalizados en la contratación de los primeros funcionarios, en la renta de instalaciones para hacer las investigaciones correspondientes; así como viáticos para hacer viajes en el interior del país y en el extranjero”, dijo Castellón.

El legislador destacó que entre las funciones que realizará la AEM se encuentra el impulso de la industria satelital, el análisis aéreo del territorio nacional y, principalmente, la seguridad.

“No es la exploración del espacio, es el uso del espacio para cuestiones terrenales como la seguridad; las actividades aeroespaciales tienen que ver con diferentes ejercicios como es el asunto satelital, que tiene que ver con las comunicaciones; la observación del territorio nacional para cuestiones de delincuencia; los análisis meteorológicos, para los desastres naturales; los problemas geológicos, hay temas que tienen que ver con experimentos físicos de todo tipo de cero gravedad”, explicó.

El senador por Nayarit sostuvo que la próxima instalación de la agencia contribuirá notablemente en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación del país.

“Se atraerán recursos internacionales para la capacitación de personal y con ello México puede también convertirse en un líder capaz de atraer una industria aeroespacial que cada vez es mayor a nivel internacional”, dijo.

La iniciativa

La iniciativa original para impulsar una la ley que diera origen a la Agencia Espacial Mexicana fue elaborada por el ingeniero Fernando de la Peña Llaca. En 2005, Moisés Jiménez propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de la AEM, la cual fue aprobada en abril de 2006.

La Ley fue promulgada el 13 de julio de 2010 por el presidente, Felipe Calderón, en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de julio y entró en vigor el 31 de julio.

La AEM establece que cuenta con una Junta de Gobierno integrada por quince miembros que sesionará por lo menos cuatro veces al año, un director general nombrado por el presidente para un periodo de cuatro años, un órgano de vigilancia y una estructura orgánico-administrativa definida por la Junta de Gobierno.

La sede del órgano aeroespacial tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México, sin que esto limite la posibilidad de contar con sedes en el territorio nacional. Lo anterior en virtud de que el presidente de la Junta de Gobierno es a la vez el secretario de Comunicaciones y Transportes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto