Calderón designará esta semana al director de la Agencia Espacial Mexicana
México >

Calderón designará esta semana al director de la Agencia Espacial Mexicana

|

(infoespacial.com) México D.F.- A lo largo de esta semana, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, nombrará al primer director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Una comisión de la Junta de Gobierno (JG) ya ha entrevistado a 18 personalidades.

La comisión ha propuesto a cinco candidatos, que no necesariamente deben coincidir con la selección final de Calderón.

Entre los propuestos por la Junta, se encuentra el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Valdés; el ex director del Instituto Politécnico Nacional y actual coordinador del Programa Aeroespacial, Sergio Viñals; el académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Salvador Landeros; el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Sergio Camacho; y el ex director del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Francisco Javier Mendieta.

Miembros de la Junta recordaron que la convocatoria para director de la AEM se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre, y este domingo se cumple el límite para designar a quien ocupará el cargo, informó La Jornada.

Según la convocatoria, para ser director de la AEM se debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 30 años, haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio y tener conocimientos y experiencia en materia técnica y espacial de por lo menos cinco años.

Los interesados entregaron a la comisión gubernamental un proyecto de trabajo de quince hojas sobre un Programa Nacional de Actividades Espaciales congruente con las líneas generales de la política espacial de México, publicadas el 13 de julio en el Diario Oficial.

Landeros, el candidato de Neri Vela

El astronauta Rodolfo Neri Vela reveló el sábad,o en una conferencia en Juárez, su preferencia por Salvador Landeros como director de la AEM. Además, el mexicano expresó que “no tiene interés en postularse como director de la AEM, pero colaboraría con gusto si el futuro director de la AEM se lo pidiera”.

Neri Vela afirmó que la AEM “es un proyecto que debiera enorgullecer a todos los mexicanos” y aprovechó para solicitar más recursos para el organismo. “Son cinco millones de dólares los que se gastan en México al año para la agencia espacial; mientras que en la NASA, se gastan 18.000 millones de dólares, en México los políticos gastan esos miles de millones de dólares, pero en sus actividades y en sus campañas electorales. Lo mejor sería poner a todos los políticos en una nave y mandarlos al espacio, sin boleto de regreso”, manifestó.

“Ante la situación en que países más pobres que México llevan años trabajando con su propia agencia espacial, es necesario que México resurja con una nueva generación de jóvenes esforzados en este tipo de ciencia y tecnología. Podemos firmar muchos convenios, podemos cooperar con Estados Unidos, podemos incluso ser amigos de Estados Unidos, pero no nos van a regalar las cosas, somos los mexicanos los que debemos trabajar para tener nuestros propios proyectos”, aseguró el astronauta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto